MIAMI.- La tormenta tropical “Noel” se intensificó hoy en el Caribe tras salir de Cuba en ruta hacia Bahamas, mientras la costa sureste del estado de Florida (EE.UU.) permanece bajo alerta.
Sus vientos máximos sostenidos ahora son de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y es posible que cobre más fuerza en las próximas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Se mantiene una vigilancia de tormenta tropical, paso del sistema en 36 horas, desde Ocean Reef, en los Cayos de Florida, incluyendo a Miami y Fort Lauderdale, hasta la ensenada de Júpiter, en el condado Palm Beach.
También está vigente un “aviso” de tormenta, paso en 24 horas, para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en el noroeste y el centro de Bahamas.
El ojo de la tormenta estaba localizado a las 00.00 GMT de hoy cerca de la latitud 22,9 grados norte y longitud 78,5 grados oeste, a 260 kilómetros al sur-suroeste de Nassau (Bahamas) y a 370 kilómetros al sur-sureste de Miami (Florida).
"Noel” deambulaba a esa hora cerca de la costa norte de Cuba, tras azotar a este país caribeño con fuertes lluvias y dejar al menos 56 muertos en República Dominicana, 18 en Haití y uno en Jamaica.
La víctima jamaiquina es una mujer de 25 años, Laura Reid, quien murió hoy cuando parte de su residencia de dos pisos colapsó debido a las fuertes lluvias, según la versión digital de Radio Jamaica.
Aunque la tormenta no era una amenaza directa para esa isla, sus bandas externas arrojaron lluvias y causaron inundaciones repentinas, condiciones que se mantendrán posiblemente hasta el jueves, según el Servicio de Meteorología de Jamaica.
Las lluvias asociadas con “Noel” ya están afectando al sur de Florida y se han reportado ráfagas de vientos de hasta 72 kilómetros por hora en algunas áreas de Miami Beach.
Meteorólogos pronostican que en la noche de hoy se intensificarán las lluvias y advirtieron que podrían producirse inundaciones en las zonas costeras del sur de Florida.
Pero no se espera que el ojo de la tormenta pase sobre Miami, cuando posiblemente entre al área donde está la isla Andros (Bahamas) y la punta sur de la península floridana, procedente de Cuba.
Los aeropuertos internacionales de Miami y de Fort Lauderdale, en el condado de Broward, permanecen abiertos, pero recomendaron a los pasajeros comunicarse con sus aerolíneas en caso de que se produzcan cambios en los vuelos debido a los vientos.
Por lo general, las compañías aéreas suspenden sus vuelos si los vientos máximos superan los 56 kilómetros por hora.
En los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, la Guardia Costera alertó a las personas sobre el peligro de navegar en la zona.
Mientras que en Bahamas, se han reportado masivas inundaciones en la isla de Acklins, pero no se ha informado de víctimas o daños a la propiedad.
Durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas, incluida “Noel", y cuatro ciclones, dos de los cuales han alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.