TOKIO.- Japón ordenará hoy a las 15.00 (6.00 GMT) a la Armada que abandone el Océano Índico, donde ha permanecido seis años suministrando combustible a buques de EE.UU. y aliados en su guerra contra el terrorismo de Afganistán, informó Kyodo.
Por su parte, el primer ministro, Yasuo Fukuda, emitirá un comunicado en el que expresará su determinación de aprobar una ley que permita a Japón continuar con su misión de repostaje, según informó el ministro portavoz, Nobutaka Machimura.
El buque japonés Tokiwa y su escolta, el destructor Kirisame, abandonarán las aguas del índico en cuanto reciban las órdenes del ministro de Defensa.
A pesar de la voluntad de Fukuda de retomar la misión en el índico con la aprobación de una nueva Ley Antiterrorista, el rechazo de la oposición presentará dificultades insalvables, ya que el opositor Partido Demócrata (PD) controla la Cámara Alta desde las elecciones del pasado julio.
Machimura se lamentó de que el PD no haya emitido una contrapropuesta y agregó que el gobierno seguirá esforzándose en que se retome la misión de suministro de combustible cuanto antes, un punto que el gubernamental PLD considera clave.
Según el Ministerio de Defensa, desde el inicio de la misión en el índico, en diciembre de 2001, Japón ha suministrado 484.000 kilolitros de combustible a buques de 11 países, incluidos EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Pakistán.