KANDAHAR.- El Ejército estadounidense realizó dos redadas aéreas en el sur y este de Afganistán que acabaron con la vida de 16 milicianos islamistas y dos niños, e hieron a una mujer y otro menor, informaron hoy funcionarios militares.
Las fuerzas de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos se enfrentaron a rebeldes en el distrito de Bati Kot en la provincia oriental de Nangarhar y pidieron apoyo aéreo para destruir sus posiciones, informó un portavoz. Tras el bomardeo, las fuerzas conjuntas hallaron los cadáveres de un miliciano y dos niños, mientras una mujer y otro niño resultaron heridos.
Además, en un acción perpetrada en base a informes de los servicios de inteligencia, las fuerzas de la coalición bombardearon por aire un complejo en el distrito de Gilan, en la sureña provincia de Ghazni, ayer miércoles, informó a dpa el jefe policial local, Alishah Alizai. Los cuerpos de 15 rebeldes, entre ellos dos comandantes y algunos combatientes extranjeros, fueron encontrados en el destruido complejo.
En un incidente separado, las fuerzas afganas y de la coalición unieron sus fuerzas y mataron a varios combatientes talibán en el distrito de Tarin Kowt, en la provincia sureña de Oruzgan, hoy jueves, informaron militares estadounidenses en un comunicado de prensa. El incidente ocurrió cuando los soldados realizaban una patrulla de reconocimiento.
Mientras tanto, residentes del distrito de Arghadab en la provincia de Kandahar huyeron de sus hogares después de que cientos de insurgents talibán tomaran sus casas y las utilizaran como posiciones militares, dijo el jefe provincial local, Sayed Agha Saqib.
Las fuerzas de la OTAN ya lanzaron una operación el lunes en el distrito, a uno 20 kilómetros del centro de la ciudad de Kandahar. Entonces 50 milicianos, tres policías afganos y un soldado murieron mientas decenas de talibán resultaron heridos y otros arrestados.
Saquib dijo ayer que las fuerzas afganas e internacionales rodearon a unos 150 milicianos que habían llegado al ditrito tras la muerte de un líder tribal, Mullah Naqib, hace dos semanas. Naqib logró mantenerlos fuera del distrito, anunció.
Los ciudadanos de Kandahar, mientras tanto, acusan tanto a los talibán como a las fuerzas de la OTAN de enfrentarse en medio de su estación de cosecha de granada.