CHINA.- El responsable del grupo de expertos estadounidenses encargados de supervisar el desmantelamiento de la principal instalación nuclear norcoreana en Yongbyon afirmó hoy que espera iniciar el proceso la próxima semana.
"Nos gustaría comenzar lo más rápidamente posible", declaró Sung Kim, responsable del equipo de nueve personas, en Pekín antes de volar con destino a Pyongyang.
"Creo que comenzaremos en cuanto estemos instalados en Yongbyon. A principios de la próxima semana si todo va bien", añadió el director de asuntos coreanos del Departamento de Estado norteamericano.
Anteriormente, el negociador estadounidense Christopher Hill había indicado que el proceso podría comenzar esta semana. Los norcoreanos, por su parte, habían dado la fecha del 1 de noviembre.
Como Hill, el responsable del equipo de expertos expresó su optimismo. "Tenemos un acuerdo bastante bueno, una buena visión de las tres principales instalaciones del complejo de Yongbyon y del procedimiento de desmantelamiento", explicó.
"Será un esfuerzo conjunto con una ayuda norcoreana y, por supuesto, una supervisión y una coordinación por parte de nuestros expertos", declaró Kim.
El pasado 13 de febrero en Pekín, tras una serie de discusiones multilaterales, Pyongyang se comprometió a desactivar su complejo nuclear de Yongbyon, lo que hizo a finales del julio.
Más tarde, en un acuerdo alcanzado en septiembre, el Gobierno norcoreano acceptó desmantelar el complejo antes de finales de año a cambio de ayuda económica y energética.