LONDRES.- La niña británica de cuatro años Madeleine McCann, desaparecida desde el pasado 3 de mayo en el sur de Portugal, sería "sirvienta esclava" de una familia rica árabe en Marruecos, según expertos en tráfico de menores.
De acuerdo a los especialistas, citados por el tabloide inglés Daily Express, como "sirvienta esclava", Madeleine puede ser abusada regularmente por su nueva familia o por visitantes a la casa, donde la pequeña rubia sería "una curiosidad occidental".
Marruecos tiene escasa protección de menores, además de ser un país con alto turismo sexual de niños.
"Si Madeleine McCann está en Marruecos, está probablemente trabajando como una pequeña sirvienta esclava", declaró el inspector Hicham Alaoui, de la Policía marroquí de El Hajeb, en Fez.
"Esto podría explicar cómo no fue detectada al ingresar al país y porqué sigue sin ser reportada. Hemos trabajado muy fuerte recientemente para desterrar la prostitución infantil en El Hajeb, pero lamentablemente el problema continua", agregó.
Según el inspector policial, "en Marruecos hay una pobreza terrible y los niños son presa fácil de pervertidos ante la promesa de una pequeña suma de dinero".
"Otros reclutan a sirvientes, nosotros las llamamos sirvientas esclavas, que no sólo hacen tareas domésticas. Buscan a niños para abusar ellos y sus amigos. Estamos en conocimiento del caso de Madeleine McCann y estamos dispuestos a ofrecer nuestra ayuda", subrayó el inspector marroquí.
Además, confirmó que aún no han sido contactados por los detectives privados españoles contratados por los McCann para dar con la pequeña.
El equipo de detectives españoles de la agencia privada Método 3 se encuentra en la región montañosa de Rif, en el norte de Marruecos, donde creen que estaría Madeleine.
Los agentes han recibido varios llamados de testigos y personas que dijeron ver a una niña rubia similar a Maddie, junto a una mujer de unos 60 años, supuestamente de origen árabe.
Los expertos creen que la mujer trabajaría para una banda de pedófilos, que logró sacar a la niña del sur de Portugal y trasladarla a Marruecos.
Se estima que 2,5 millones de niños trabajan a tiempo completo en casas de familias, algunas de ellos menores de 10 años, llamadas "sirvientas esclavas".
Al respecto, Christine Beddoes, del organismo de protección para niños ECPATUK, declaró que lejos de sus familias naturales y de la ley "estos niños se vuelven muy vulnerables al abuso".
Un reciente estudio de Naciones Unidas concluyó que muchos grupos de paidófilos operan impunemente en ciudades como Casablanca, Tánger y Agadir.
Por otra parte, el cardiólogo británico Gerry McCann, padre de Madeleine, regresó hoy a su trabajo en un hospital de Inglaterra tras más de seis meses de ausencia.
El médico, que aún sigue siendo sospechoso formal en la causa por la desaparición de su hija, comenzó hoy sus tareas en el Hospital Glenfield de Leicester, donde trabajará sólo tres días a la semana.
Gerry y su esposa, la también médica Kate, ambos de 39 años, conmemorarán el sábado con una misa en el pueblo local de Rothley (centro de Inglaterra), los seis meses desde que desapareció la niña.
Mientras, los McCann pidieron a las autoridades judiciales portugueses que les retiren el estatus de sospechosos formales en la causa. En ese sentido, el vocero oficial de la pareja, Clarence Mitchell, reiteró que los McCanns "son enteramente inocentes".
Por otra parte, Kate y Gerry dijeron estar enfurecidos con una revista alemana que bromeó sobre la desaparición de la niña.
La revista "Titanic" publicó una serie de avisos satíricos con el rostro de Madeleine, que simulaban publicitar productos relacionados con la pequeña.
Uno de los "productos" incluye una barra de chocolate Kinder, que promete que un uno por ciento de las ventas será donado a Interpol. Otro muestra el jabón para lavar "Maggi", pero bajo el título "Maddie".
La página de "Titanic" afirma que Madeleine se ha convertido en la niña más famosa del mundo y por ende "es lógico" que su rostro aparezca en productos comerciales. Y advirtió a los consumidores que, a pesar de que el rostro de Maddie estaba en la tapa de los productos, "eso no significa que deban ser llevados gratis".
El vocero de los McCann calificó la publicación satírica "como totalmente enferma, dañina y para nada graciosa".
"El uso de la imagen de Madeleine de esta forma es extremadamente doloroso para Gerry y Kate y además muy irrespetuoso para Maddie", afirmó Mitchell y agregó que los abogados de los McCann analizan demandar a la publicación alemana.
El editor de "Titanic", Thomas Gsella, defendió la broma y dijo que ninguno de sus lectores se quejó al respecto.
"Esperemos que a todos les parezca tan divertido como a nosotros. No es una crítica a la niña, sino a la máquina mediática que rodea al caso", agregó.