MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, homenajeó esta mañana al único espía soviético que fue capaz de obtener secretos nucleares de Estados Unidos, una información que permitió a la URSS producir su propia bomba atómica, informó el Kremlin.
En un comunicado publicado en su sitio internet, el Kremlin explicó que Putin ha concedido a título póstumo la Estrella de Oro y la medalla de Héroe de Rusia, las máximas distinciones del país, a George Koval, quien murió en 2006 a los 94 años.
"Koval, que operó con el seudónimo de Delmar, proveyó de información que ayudó a acelerar considerablemente el desarrollo en la Unión Soviética de su propia bomba atómica", aseguró el comunicado. Sus esfuerzos aseguraron "la preservación de una paridad estratégica militar con Estados Unidos".
Koval logró penetrar en las instalaciones estadounidenses donde se producía el plutonio, se enriquecía el uranio y el polonio usados para crear la primera bomba atómica, según el Kremlin.
La verdadera identidad de Koval no se dio a conocer hasta el pasado verano de Rusia, un año después de la muerte del espía.