LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, alejado del gobierno hace más de 15 meses por una grave crisis de salud, está "al tanto" de la situación causada en el oriente del país tras el paso de la tormenta tropical Noel, aseveró hoy el vicepresidente Carlos Lage.
"El compañero Fidel ha estado al tanto del fenómeno, de las informaciones a la población, de las medidas que se adoptan", dijo Lage en declaraciones difundidas esta noche en el telenoticiero estatal.
El gobernante -de 81 años y a quien no se ve en público desde julio de 2006 cuando delegó provisionalmente el poder a su hermano Raúl- "desde los primeros momentos" de Noel recordó lo sucedido en 1963 con el ciclón Flora, que ocasionó grandes inundaciones en el oriente que entonces visitó, recordó Lage.
Desde julio de 2006 Castro ha aparecido en fotos y videos, el último el 14 de octubre con su colega Hugo Chávez en "Alo Presidente", dedicado al Che Guevara y que el venezolano condujo desde Cuba.
El vicepresidente cubano efectuó estas declaraciones al finalizar una visita a Santiago de Cuba, 860 kilómetros al este de La Habana, para evaluar los daños dejados por Noel, que causó más de un centenar de muertos en Dominicana y Haití.
En el este cubano los perjuicios fundamentales están en la red vial, además unas 20.000 casas resultaron dañadas y varios cultivos fueron arrasados. No obstante, el país no registró pérdidas humanas.