EMOLTV

Lluvias dejan cuatro muertos y tres mil damnificados en Chiapas

Según las autoridades locales, hay más de 60 comunidades incomunicadas por vía terrestre a las que ya se está haciendo llegar ayuda a través de puentes aéreos.

04 de Noviembre de 2007 | 00:18 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro personas muertas, más de tres mil damnificadas y más de 300 kilómetros de carreteras afectadas dejaron las lluvias que asolaron en los últimos días el sureño estado mexicano de Chiapas, informaron el sábado autoridades gubernamentales.


Según las autoridades locales, hay más de 60 comunidades incomunicadas por vía terrestre a las que ya se está haciendo llegar ayuda a través de puentes aéreos.


El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García, reveló que a pesar de las desfavorables condiciones meteorológicas, se ha llevado ayuda a 28 de esas comunidades incomunicadas y se están rehabilitando los caminos.


"En estos días se han llevado alrededor de 50 toneladas de alimentos y medicamentos, además de brigadas médicas a 28 comunidades aisladas por vía terrestre, con el apoyo de cuatro aeronaves", expuso García.


A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que policías a su cargo rescataron hoy a 111 indocumentados centroamericanos que viajaban en el compartimiento oculto de un tractocamión que volcó en un tramo de la carretera El Jocote-Motozintla.


En las inmediaciones del lugar donde ocurrió el accidente, los policías descubrieron a 61 salvadoreños, 48 guatemaltecos y dos hondureños, todos ellos indocumentados, que viajaban ocultos en un doble compartimiento, y que al parecer resultaron ilesos.


EE.UU. donará 300 mil dólares


En tanto, Estados Unidos donará 300 mil dólares para apoyar a los damnificados por las inundaciones en el suroriental estado mexicano de Tabasco, informó hoy la portavoz de la embajada estadounidense en México, Judith Bryan.


El monto será donado a través de la oficina de asistencia para desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, dijo Bryan.


Por su parte, la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que canaliza los ofrecimientos de ayuda para los damnificados en Tabasco que está recibiendo desde el extranjero.


"Todas las embajadas y consulados de México en el exterior han sido instruidas para mantener un estrecho contacto con las comunidades mexicanas y dar puntual seguimiento y atención a los ofrecimientos de apoyo que se están recibiendo", dijo la SRE, a través de un comunicado.


La SRE reveló que abrió dos cuentas en Estados Unidos, ante los numerosos ofrecimientos de ayuda en el exterior, sobre todo de la comunidad mexicana que vive en la nación norteamericana.


Debido a las inundaciones en gran parte de Tabasco, unos 15 mil damnificados fueron enviados a 19 centros de ayuda en el vecino estado de Veracruz.


Los albergues, atendidos por autoridades y el ejército mexicano, fueron habilitados en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, en la zona sur de Veracruz y en los límites con Tabasco.


Por lo menos 800.000 personas fueron afectadas por una de las peores inundaciones en gran parte de Tabasco.


Según estimaciones oficiales, de los 2,1 millones de habitantes, la mitad ha sido afectada por las lluvias.


En ciudades como Villahermosa, o poblados cercanos a los ríos, gran parte de los barrios quedaron bajo las aguas, y las residencias y comercios sufrieron graves daños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?