TOKIO.- El dirigente del mayor partido de la oposición japonés, el Partido Democrático del Japón (DPJ), Ichiro Ozawa, anunció hoy su dimisión, informaron medios del país.
Ozawa fue criticado duramente por sus propios socios de partido por sus consideraciones sobre la formación de una gran coalición con el gobernante Partido Demócrata Liberal (PDL) del primer ministro, Yasuo Fukuda.
Fukuda ofreció a la oposición participar en el gobierno tras las disputas sobre el prolongamiento de la misión de apoyo a las fuerzas internacionales en Afganistán, que Ozawa rechaza.
Ozawa fue criticado en su partido por no haber rechazado de inmediato la oferta del gobierno. Otros medios dijeron que fue el propio líder de la oposición el que tuvo la idea.
La dimisión de Ozawa podría, según prevén medios japoneses, agudizar la confrontación entre el gobierno y la oposición japonesa sobre las propuestas de ley más importantes, como la prolongación de la misión de apoyo logístico a las fuerzas aliadas en Afganistán, un tema que desató especulaciones incluso sobre elecciones anticipadas.
El veterano político Ozawa, que anteriormente perteneció al partido gobernante, condujo a su partido a una considerable victoria en las pasadas elecciones regionales de julio en la Cámara Alta.
El mayor partido de la oposición en Japón logró la mayoría de escaños en la segunda cámara parlamentaria y desde entonces puede bloquear las propuestas legislativas del gobierno.