LA HAYA.- La policía europea desmanteló una red mundial de pornografía infantil que producía videos a la medida para unos 2.500 clientes en 19 países, dijeron hoy autoridades europeas.
En medio de una investigación denominada "Operación Koala", la policía intervino miles de computadores, videos y fotografía, y ha arrestado hasta ahora a 92 personas, a la vez que espera que el número aumente significativamente durante las pesquisas.
"Hemos identificado a 2.500 clientes de todas partes del mundo. Maestros de escuela, instrucciones de natación, abogados, ejecutivos de tecnología de información", dijo el investigador de la Europol Menno Hagemeijer en una conferencia de prensa.
La operación fue lanzada tras el arresto de un italiano que gestionaba una página web donde se vendían videos de niñas menores de edad.
Las fuentes dijeron que la mayoría de videos fueron producidos en Ucrania e incluían abusos de padres a sus hijas, de edades entre nueve y 11 años.
La policía ha identificado a 23 niños menores víctimas de abusos en esa red.
La agencia de policía europea, Europol, y la división de justicia de la Unión Europea (UE), Eurojust, dijeron en un comunicado conjunto que representantes de 28 países estaban trabajando en el caso.
"Según las peticiones, los niños vestían lencería insinuante que a veces compraban los propios clientes. También se les daba instrucciones de cómo posar y algunos clientes incluso viajaron al estudio para asistir personalmente a los rodajes de los videos", dijeron.
Entre los arrestados figuran 21 personas en Francia, 14 en Gran Bretaña, 11 en España, ocho en Suecia, cinco en Bélgica, cuatro en Italia, dos en Islandia y uno en Dinamarca.