EMOLTV

Ex ministro de Defensa venezolano afirma que reforma constitucional es un "golpe"

Raúl Baduel, secretario de Estado hasta julio pasado, sostuvo que los cambios a la Carta Magna propuestos por el Presidente Hugo Chávez, no resolverán los problemas de los venezolanos.

05 de Noviembre de 2007 | 15:28 | DPA

CARACAS.- El ex ministro de Defensa venezolano Raúl Baduel denunció hoy que la reforma constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez es un "golpe" de Estado, y llamó a votar en contra de la enmienda que busca instaurar el socialismo y la reelección presidencial ilimitada.


Baduel, quien fue ministro de Defensa hasta julio pasado, advirtió que la reforma promoverá la polarización en favor y en contra del gobierno, y no resolverá los problemas de los venezolanos, por lo que dijo que la rechaza de manera "categórica".


El general retirado indicó que el proyecto de enmienda de Chávez no es una revisión de la Carta Magna, sino una "transformación del Estado".


"Me siento en la obligación de establecer unas consideraciones al respecto y ante este proceder fraudulento cuyas consecuencias son inciertas", dijo.


Señaló que la reforma, que será sometida a referéndum el 2 de diciembre, no es necesaria en este momento, en vista de que los problemas del país pueden ser "perfectamente solucionados haciendo que se cumpla lo que está en esta Carta Magna" vigente.


"Alerto al pueblo venezolano, a la Nación toda para que no se deje quitar lo que le corresponde, ese poder es de todo el pueblo venezolano, no se dejen engañar, lo increíble es que estamos ante un cambio profundo de la Constitución y nuestras vidas, y grandes sectores desconocen su contenido y gravedad", recalcó.


Igualmente, criticó el socialismo que Chávez pretende instaurar con la enmienda, porque "no se le dice al pueblo claramente hacia dónde se le piensa llevar como nación".


"Manifiesto públicamente mi rechazo a la reforma, porque es una propuesta regresiva que desmejora los avances logrados en materia de derechos constitucionales logrados en 1999", dijo y llamó a los venezolanos a votar por el "no" en la consulta.


Agregó que de culminar el proceso con la aprobación del proyecto, se estaría consumando en la práctica un "golpe de Estado", y violando de manera "descarada el texto constitucional y sus mecanismos (...) Por lo tanto manifiesto públicamente mi rechazo a la reforma".


Baduel encabezó a los militares que reinstalaron a Chávez en el poder luego del intento golpista del 11 de abril de 2002. Tras recibir de Chávez la exaltación de "general en jefe", se retiró en julio como ministro de Defensa.


Aclaró que "en ningún caso" involucra en su posición a la Fuerza Armada, y reiteró que el gobierno intenta quitarle el poder al pueblo "y usurpar funciones que no le son propias".


La enmienda propone cambiar 69 de 350 artículos de la Carta Magna. Entro otras cosas plantea instaurar la reelección presidencial ilimitada, aumentar el mandato de seis a siete años, eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) y cambiar el nombre de Fuerza Armada Nacional, a bolivariana y antiimperialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?