BRUSELAS.- Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, retiró 155.000 de sus productos hechos en México, debido a temores sobre su seguridad, informó hoy un ejecutivo de la compañía.
Un funcionario de la Comisión Europea confirmó posteriormente que cerca de 17.000 artículos ya habían sido retirados en Europa, debido a preocupaciones de que pequeñas piezas pudieran desprenderse de los juguetes y ahogar a los niños.
Unos 7.000 productos han sido retirados en Reino Unido e Irlanda, 4.900 en Italia, 4.900 en Alemania y 394 en Austria.
"Los productos afectados son Laugh & Learn y Learning Kitchen Toys, que son parte de la línea Fisher-Price", dijo el ejecutivo de Mattel.
Millones de juguetes hechos en China, incluidos 21 millones fabricados por Mattel, han sido retirados del mercado mundial en los últimos cuatro meses, debido a sus niveles excesivos de pintura con plomo y otros componentes inseguros.
El anuncio de hoy llega un día después de que los presidente ejecutivos de los mayores fabricantes de juguetes -Mattel, Hasbro y Hornby- se reunieran con el líder de consumo de la Unión Europea (UE) para discutir las consecuencias de los amplios retiros.
"Mi mensaje a la industria es muy claro: tendrán que elevar significativamente su juego", dijo la comisaria de Protección al Consumidor de la UE, Meglena Kuneva, luego del anuncio de Mattel.
"No es un tiempo para trabajar con normalidad. Si no toman medidas, se arriesgan a perder la confianza de los consumidores europeos. Esa confianza ha sido duramente agitada en los últimos meses", añadió.
Retiros deberían mejorar la confianza
Sin embargo, Bryan Ellis, presidente de Toy Industries Europe, afirmó que los retiros deberían reforzar la confianza de los consumidores.
"Este último retiro es desafortunado, pero demuestra que nuestros sistemas están funcionando y que estamos controlando cada etapa", dijo Ellis.
Según funcionario de la UE, el anuncio de Mattel llegó luego de 48 reportes de "incidentes" y un "reporte de accidente" en el que un niño tuvo que ser hospitalizado tras ahogarse con una pieza pequeña.
"Esto es terrible, pero también subraya la necesidad de que los padres y la gente en general estén atentos a las advertencias según las edades para cada producto, y que sólo entreguen a los niños juguetes que son apropiadas para sus edades", indicó Ellis.
Autoridades europeas y estadounidenses están llevando a cabo una revisión de raíz a sus normativas de seguridad para los juguetes, a la luz de la enorme cifra de retiros.
La comisaria de Protección al Consumidor de la Unión Europea (UE), Meglena Kuneva, viajará a Washington el jueves con el comisario de Empresas, Guenter Verheugen, para discutir el tema con sus contrapartes en Estados Unidos.
La UE presentará en enero nuevas propuestas de seguridad para los juguetes, pero algunos legisladores europeos y estadounidenses han clamado por prohibir los productos hechos en China hasta que la situación mejore.
Kuneva ha amenazado con una prohibición si un reporte que las autoridades chinas entregarán la próxima semana no responde a sus preocupaciones.