YAMENA.- Los tres españoles detenidos en Chad desde el 25 de octubre dentro del caso Arca de Zoé, fueron liberados hoy en Yamena, comprobó un periodista de la AFP frente al centro de detención de la capital chadiana.
Los tres españoles abandonaron sus celdas, y fueron recibidos con un abrazo por los diplomáticos españoles que les esperaban y su abogado, poco después de la decisión del juez de instrucción de levantar su orden de detención.
Desde Madrid, la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se congratuló por esta liberación.
"Es una buena noticia que acaba de llegarme", declaró Fernández de la Vega.
Los tres españoles se dirigieron a continuación al palacio de justicia de la capital chadiana para recuperar sus efectos personales.
"Estamos muy contentos y, sobre todo, aliviados", declararon.
Los españoles fueron arrestados el 25 de octubre en Abeché, en el este de Chad, y trasladados posteriormente al centro de detención de Yamena, acusados de "complicidad" en la tentativa de la asociación francesa Arca de Zoé de trasladar a Francia a 103 niños africanos.
Los tres liberados son el piloto Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el asistente de vuelo Daniel González. Los tres formaban parte de la tripulación del Boeing 757 alquilado por Arca de Zoé para trasladar a los niños a Francia.
Fueron arrestados junto con las cuatro azafatas del aparato, liberadas y repatriadas el pasado 4 de noviembre.
Los tres españoles debe ser repatriados en el avión del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. El aparato del número dos de la diplomacia española despegó esta mañana de Madrid e hizo una escala en Níger, "de común acuerdo" con las autoridades de Yamena, indicó el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
El motivo fue el deseo de los responsables chadianos de que el aparato no aterrizase en Yamena antes de la decisión oficial sobre la liberación de los españoles.
Por su parte, el piloto belga Jacques Wilmart, arrestado el 28 de octubre por haber transportado a una parte de los niños desde la frontera entre Chad y Sudán a Abeché, se encuentra hospitalizado desde ayer en la base militar francesa de Yamena tras haberse sentido mal.
El piloto debe ser evacuado a Bélgica en un avión alquilado por su hijo, que está en Chad, señalaron fuentes judiciales.