MIAMI.- La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó hoy su orgullo por la intervención del Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana en Santiago y "por reaccionar como un patriota".
Aguirre se reunió anoche con un grupo de simpatizantes del Partido Popular (PP) de Florida con motivo de su estadía en Miami, donde recibió el viernes el premio "Española Universal" de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.
Tras la reunión con el PP, Aguirre expresó a la agencia Efe su admiración y orgullo por la forma que reaccionó el Rey "ante la sucesión de insultos y descalificaciones a España, a las empresas y empresarios, a los dirigentes políticos y las instituciones".
"El Rey reaccionó como un patriota y como lo que es: el símbolo de la unión de todos los españoles", afirmó Aguirre al referirse a la frase "¿Por qué no te callas?" dirigida por el monarca al Presidente venezolano, Hugo Chávez.
Aguirre agregó que el sábado mismo le hizo llegar al Rey su agradecimiento por su reacción y señaló que en la primera intervención pública que tuvo quiso reiterar "el orgullo de ser española".
"Y orgullo también de tener un Rey que no permite que a España se le insulte, se le desprestigie, porque esos insultos son de desprecio a todos los españoles", aseguró.
Aguirre también mostró su apoyo al Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "porque cuando reprendió a Hugo Chávez ha sabido esta vez estar en su sitio y actuar como un Presidente democrático que no permite que nadie menoscabe la dignidad y el honor del que ha sido el Presidente del gobierno democráticamente elegido por los españoles".
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid indicó que "el Rey fue atacado porque es el símbolo de España. Ser denigrados, insultados y despreciados no puede quedarse sin respuesta y las cinco palabras del Rey son clarísimas, sintetizan lo que mucha gente piensa".
Aguirre afirmó que no quería hacer una evaluación sobre lo que significa el incidente para la política exterior del Gobierno, porque cuando está en el extranjero no quiere opinar de ello y subrayó que espera que éste sea un hecho aislado que no afecte a las empresas españolas.
"Las empresas españolas seguirán invirtiendo allá donde son bien acogidos. Las empresas invierten un capital para beneficiar al país donde invierten", aseveró.
"Como representante de todos los madrileños estoy radicalmente en contra de quienes piensan que la inversión extranjera es mala para un país. La inversión extranjera engrandece y enriquece a un país y por eso lo fomentamos para una región como Madrid", añadió.
La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene previsto celebrar varias reuniones privadas este lunes, y por la tarde partirá con destino a la capital española.