EMOLTV

Primer médico que asistió a Diana tras accidente pensó que ella sobreviviría

Frederic Mailliez sostuvo que la princesa no presentaba heridas graves en su cabeza, por lo que a primera vista su diagnóstico fue que no moriría. Sin embargo, el médico no contaba con el equipo para determinar si Diana había sufrido heridas internas, que fueron las que finalmente le causaron su muerte.

13 de Noviembre de 2007 | 10:08 | ANSA

LONDRES.- El primer médico que asistió a Diana la madrugada del 31 de agosto de 1997 tras la colisión del Mercedes Benz en el que viajaba, afirmó hoy en la Corte Suprema de Londres que pensó que la princesa iba a sobrevivir al choque.


El doctor Frederic Mailliez conducía su vehículo por el túnel del Puente del Alma en dirección opuesta cuando presenció la colisión del auto que transportaba a Diana y a su novio, Dodi al Fayed.


Sin saber quién viajaba dentro, el médico se detuvo y corrió a asistir a los pasajeros del Mercedes.


"Recuerdo la bocina que seguía sonando y que el frente del auto estaba dañado, el motor había sido cortado en dos partes. Eso me indicó que había sido un accidente de alta potencia", dijo el médico francés a través de video conferencia desde París ante el jurado de la corte londinense.


Mailliez dijo que pudo ver de inmediato que el conductor del Mercedes, el francés Henri Paul, estaba muerto, como también la persona que iba sentada al lado de Diana.


Según el médico, el acompañante en el asiento delantero, el guardaespaldas británico Trevor Rees Jones, estaba aún con vida, pero seriamente herido.


"Obviamente estaba con vida porque gritaba. Estaba respirando, estaba con vida pero seriamente herido", agregó.


Mailliez contó que en el asiento trasero viajaba una mujer que no reconoció, y dijo que sólo supo que se trataba de la princesa Diana un día después del hecho al ver las noticias por la televisión.


"Ella estaba viva. Estaba quejándose, respiraba pero estaba muy débil. Diría inconsciente y débil", continuó el doctor en su comparecencia.


Según el médico, el rostro de Diana "estaba sin heridas".


"No recuerdo haber visto ninguna herida en su rostro. Sólo recuerdo algunas gotas de sangre, pero no diría heridas graves", agregó.


Debido a que trabajó para los bomberos como doctor de emergencia, Mailliez logró llamar a los servicios de asistencia directamente a la sede central, dándoles con precisión una primera evaluación médica.


Cuando arribó la primera ambulancia, Mailliez explicó lo sucedido a los enfermeros y abandonó el sitio del accidente junto a un amigo que lo esperaba dentro del vehículo.


Durante las audiencias de hoy en la Corte Suprema de Londres, el jurista Richard Keen, que representa a la familia de Henri Paul, le preguntó al médico: "¿Recuerda haber dicho que la mujer que atendió sobreviviría?".


"Sí, dije eso", contestó.


Sin embargo, aclaró que en un principio no estaba al tanto de las heridas internas que había sufrido Diana.


"No tenía forma de hacer un diagnóstico preciso al respecto. No tenía el equipo para medir la presión sanguínea, así que mi suposición de diagnóstico fue la herida de cabeza, por eso creí que no era nada serio", continuó.


Tras preguntársele por Michael Mansfield, abogado representante del padre de Dodi, Mohamed al Fayed, Mailliez dijo que el rostro del hombre "estaba en paz".


Tanto Mansfield como Keen agradecieron al médico por haber detenido su paso y ayudar a los pasajeros del Mercedes.


La Corte Suprema examina desde el pasado 2 de octubre las circunstancias que rodean la muerte de Diana y Dodi, y buscará determinar si la pareja murió como consecuencia de un accidente automovilístico o fue víctima de un complot de asesinato ideado por la realeza británica.


El juicio, que se estima podría extenderse hasta por seis meses y que ha generado un gran interés del público y de la prensa local e internacional, le costará al erario británico al menos 20 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?