EMOLTV

Presidente de Colombia reconoce infiltración de guerrillera de las FARC

Álvaro Uribe dio a conocer la noticia en medio de un acto oficial, especificando que la mujer logró penetrar la seguridad de la fuerza pública de ese páis.

13 de Noviembre de 2007 | 17:42 | Reuters

BOGOTÁ.- Colombia reconoció el martes que una integrante de la mayor guerrilla izquierdista logró infiltrarse, participar en un curso de altos estudios de seguridad y dirigir un ataque con un carro bomba contra la escuela Superior de Guerra.


La infiltración de una mujer acusada de ser integrante de una columna urbana de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un hecho reconocido por el propio presidente Alvaro Uribe, desató un nuevo escándalo al interior de las Fuerzas Militares.


"La justicia acaba de poner presa a una señora de las FARC que había infiltrado nuestra fuerza pública, que había participado como estudiante en un curso de formación de oficiales de la reserva", dijo Uribe en un acto de Gobierno.


"Han tenido esa osadía, esa intrepidez los terroristas, pero tarde que temprano la justicia se impone", agregó.


Las Fuerzas Militares revelaron que Marilú Ramírez se encuentra detenida después de que fue capturada con otras cuatro personas a finales de octubre y que afronta un proceso criminal por rebelión, concierto para delinquir y terrorismo.


El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, informó que "esta mujer penetró, vulneró los sistemas de seguridad, de selección de la Escuela de Guerra y logró ingresar al curso CIDENAL en el año 2005".


La mujer, por recomendación de un alto oficial, participó en el Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL) junto con varios soldados que posteriormente fueron ascendidos a generales de las Fuerzas Militares.


De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, Ramírez, de 40 años, era integrante de la Red Urbana Antonio Nariño de las FARC y fue la responsable de la explosión de un carro bomba en octubre del 2006 en la Escuela Superior de Guerra, al norte de Bogotá.


Ese ataque provocó que el Gobierno de Uribe suspendiera los contactos que mantenía con esa guerrilla para lograr un acuerdo humanitario destinado a liberar a 49 rehenes secuestrados por los rebeldes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?