EMOLTV

Presidente paquistaní se niega a renunciar y afirma que no es un dictador

"Renunciaré el día que ya no domine la agitación en Pakistán", dijo Pervez Musharraf a la cadena británica Sender Sky News.

14 de Noviembre de 2007 | 13:44 | DPA

ISLAMABAD / ESTRASBURGO / WASHINGTON.- Un día después de que la líder opositora y ex Primera Ministra paquistaní, Benazir Bhutto, pidiera la dimisión del Presidente Pervez Musharraf, el también jefe del Ejército se negó hoy a renunciar y afirmó: "No soy un dictador, quiero la democracia".


"Renunciaré el día que ya no domine la agitación en Pakistán", dijo el general a la cadena británica Sender Sky News, que en 1999 se hizo con el poder a través de un golpe de Estado incruento.


Bhutto permanece bajo arresto domiciliario en Lahore. "Aún no hemos decidido cuándo la liberaremos", explicó el jefe de policía de la ciudad, Aftab Cheema. La causa oficial de la detención es que la presencia de Bhutto en concentraciones podía instigar nuevos atentados suicidas como el que se produjo a mediados de octubre a su retorno al país.


Uno de los dirigentes más populares de la oposición paquistaní, Imran Khan, también fue detenido hoy durante una manifestación estudiantil dirigida contra Musharraf, informaron testigos.


Policías vestidos de civil se llevaron a Khan, ex estrella del cricket, dijeron los testigos en la explanada de la universidad de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, donde se habían congregado más de 400 estudiantes que gritaban "¡Vete Musharraf, vete!".


Khan se había pasado a la clandestinidad después de que Musharraf decretara el estado de excepción el 3 de noviembre. La presencia del dirigente opositor en la universidad de Lahore fue su primera aparición pública desde aquel día. Desde su escondite había llamado a los estudiantes a rebelarse contra la "dictadura militar del general Musharraf".


También varios cientos de abogados, periodistas y opositores se manifestaron hoy en diversos lugares del país contra el Presidente.


Tras el agotamiento del período legislativo de cinco años, mañana se disolverá el Parlamento en Islamabad y Musharraf nombrará un gobierno de transición que durará hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias. Según el Presidente, esos comicios tendrán lugar antes del 9 de enero.


"Las deliberaciones para el nombramiento de un Primer Ministro de transición están en marcha", anunció hoy el ministro de Información Mohammed Ali Durrani. Los cuatro parlamentos provinciales, para los que también se votará en las elecciones, quedarán disueltos el próximo martes.


El subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, anunció que viajará a Pakistán hacia fines de esta semana, con el objetivo de aumentar la presión para que se levante el estado de excepción y se convoque elecciones.


"Queremos el fin del estado de excepción y elecciones lo más rápido posible, y además elecciones en una atmósfera que garantice la competencia libre, justa y transparente", dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.


También la Comisión Europea anunció hoy que tras el levantamiento del estado de excepción podría enviar observadores a supervisar las elecciones paquistaníes.


En este momento no cumplen los criterios necesarios para la observación de los comicios, dijo ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo la comisaria de Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner. "Pero ya he tomado las precauciones necesarias para una posible misión de la UE hacia Pakistán para el caso de que las condiciones mejoren sustancialmente".


La comisaria ya había criticado duramente el establecimiento del estado de excepción y la detención de opositores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?