LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, calificó hoy de "invertebrado" el discurso del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la XVII Cumbre Iberoamericana y consideró "abrupta" la actitud del Rey Juan Carlos de callar al Mandatario venezolano, Hugo Chávez.
En una nueva "reflexión", titulada "El Waterloo ideológico", Castro se refirió al episodio que se suscitó entre Zapatero, el monarca y Chávez en la sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, el sábado pasado, en Chile.
"El discurso adicional, invertebrado e inoportuno de Zapatero, su defensa de (José María)Aznar, la orden abrupta del Rey de España y la respuesta dignísima del Presidente de Venezuela, que por causas técnicas ni siquiera pudo oír con precisión lo que el Rey dijo, aportaron pruebas irrebatibles de las conductas y los métodos genocidas del imperio, sus cómplices y las anestesiadas víctimas del Tercer Mundo", afirmó.
El gobernante de 81 años, que por una operación intestinal tuvo que traspasar temporalmente su cargo a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, se refirió así por segunda vez al cruce de palabras que se dio en Santiago de Chile.
"En ese ambiente tenso, brilló la inteligencia y la capacidad dialéctica de Chávez", escribió Castro sobre su amigo y colega, quien viaja hoy a una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Arabia Saudí.
En la "reflexión" Castro dice que en la Cumbre Iberoamericana "ardió Troya" y critica a Aznar, con quien mantuvo una tensa relación cuando fue jefe del gobierno español y que fue calificado por Chávez de "fascista" y "golpista" por supuestamente haber apoyado el golpe de Estado en Caracas de abril de 2002.
Para Castro "una frase de Aznar sintetiza su alma celestina. Cuando Chávez le preguntó por la suerte que esperaba en el mundo neoliberal a los pueblos pobres como Haití, respondió textualmente: 'esos se jodieron'".
"Conozco bien al líder bolivariano: jamás olvida las frases que directamente escucha de sus interlocutores", asegura Castro sobre esa conversación que Chávez mantuvo con Aznar en 1999.
En su artículo, el líder cubano informa que "tiene muchas reflexiones adelantadas" y anuncia que trabaja en una relacionada con el libro "La era de la turbulencia", del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, donde en su opinión "se percibe la pretensión imperialista de seguir comprando al mundo y sus recursos naturales y humanos pagando con billetes de papel perfumados".