VANCOUVER.- Canadá ordenó el jueves la revisión del uso de las pistolas de electroshock Taser, después de la emisión de un video que mostró a varios agentes de policía utilizándolas contra un inmigrante polaco desarmado que se desplomó y murió.
El video -emitido repetidamente por emisoras de televisión de Canadá y Estados Unidos y subido a Internet- muestra al inmigrante, Robert Dziekanski, gritando agónico después de ser golpeado por descargas de 50.000 voltios en el Aeropuerto Internacional de Vancouver hace un mes.
"He pedido una revisión sobre el uso de las Taser. (...) Este es un incidente trágico y penoso. Queremos encontrar respuestas que puedan evitar que este tipo de cosas ocurran en el futuro", dijo en el Parlamento el ministro de Seguridad Pública, Stockwell Day.
Los canadienses reaccionaron con horror ante las imágenes de Dziekanski retorciéndose en el suelo poco antes de morir.
"Vergüenza, vergüenza, vergüenza", dijo uno de los muchos airados oyentes de una emisora de Vancouver.
Intensa polémica
El video ha generado dudas sobre el relato de la Real Policía Montada del Canadá (RPMC) acerca de lo ocurrido, ya que los agentes aseguraron que le dispararon después de que Dziekanski se pusiera agresivo.
La grabación, tomada por otro viajero, muestra primero a un sudoroso y alterado Dziekanski -que llevaba horas intentando reunirse con su madre, que lo esperaba afuera- lanzando una mesita contra una ventana en la zona de retiro de equipajes y gritando al personal del aeropuerto.
Para cuando llegaron cuatro agentes, ya se había calmado. Sin embargo, los policías dispararon al menos dos veces con las pistolas de electroshock sobre el hombre de 40 años, que se derrumbó gritando de dolor. Al menos tres agentes se pusieron sobre él, y poco después murió.
"Los gritos del hombre agonizante resuenan por todo el país", dijo la diputada Penny Priddy, del opositor Nuevo Partido Democrático, y pidió respuestas antes de que se pierdan más vidas.
Piotr Ogrodzinski, embajador de Polonia en Canadá, manifestó que la grabación en video lo había entristecido y que su país quiere toda la información sobre la investigación de la policía.
"La reacción de los agentes de la RPMC fue inadecuada. Lo que he visto es que el señor Dziekanski (era) una persona que estaba inquieta, descontenta, creo que aterrorizada, pero no agresiva", declaró.
"No sabía qué hacer. De hecho, estaba pidiendo ayuda", agregó.
Dziekanski voló a Canadá para vivir con su madre en la ciudad de Kamloops, en el oeste del país.