EMOLTV

Masiva protesta contra programa de entrenamiento militar en EE.UU.

Exigen el cierre de una escuela de entrenamiento del Departamento de Defensa que según dicen, promueve la tortura y el asesinato en América Latina.

18 de Noviembre de 2007 | 21:26 | Reuters

ATLANTA.- Miles de personas manifestaron en las afueras de una base importante del ejército de Estados Unidos el domingo, para exigir el cierre de una escuela de entrenamiento del Departamento de Defensa que según dicen, promueve la tortura y el asesinato en América Latina.


Dennis Kucinich, un candidato presidencial demócrata con pocas posibilidades para las próximas elecciones, se unió a la protesta anual en las afueras de la base del ejército en Fort Benning, en el estado de Georgia, para pedir el cierre del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.


El instituto es la principal instalación de entrenamiento del departamento de defensa en idioma español. Esta institución dice que entrena estudiantes civiles, militares y de agencias del orden y que la promoción de la democracia está en el núcleo de su misión.


Los manifestantes dicen que enseña a personal de seguridad de países latinoamericanos a usar tácticas represivas y que los graduados han derrocado a gobiernos legítimos. Los críticos citan el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973 como ejemplo.


"En el transcurso de varias décadas, la gente entrenada aquí ha asesinado y torturado a cientos o miles de personas", dijo el manifestante Bob Goodman, de la Coalición de Georgia para la Paz y la Justicia, en una entrevista.


Goodman dijo que participaron 20.000 personas en la protesta de dos días. Mónica Manganaro, una portavoz de Fort Benning, donde se ubica el instituto, dijo que hubo 11.200 manifestantes y que 11 personas fueron arrestadas y acusadas del cargo penal de ingreso ilegal.


En su sitio de Internet, el instituto, anteriormente conocido como la Escuela de las Américas, dijo que ha "desarrollado e implementado un entrenamiento significativo y efectivo en democracia, ética y derechos humanos".


La escuela enseña cursos similares a los que se da al personal militar stadounidense, pero en español, dijo Manganaro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?