TOKIO.- El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, advirtió a Corea del Norte de que si no abandona su programa nuclear "desaparecerá", según una entrevista concedida a la CNN que recoge hoy la agencia de noticias japonesa Kyodo.
"Si Corea del Norte desea permanecer como una nación independiente debería abandonar su programa nuclear", añadió Fukuda.
El primer ministro nipón aseguró que si el régimen norcoreano continúa siendo una amenaza para sus vecinos, menguará y después desaparecerá.
Fukuda se refirió asimismo a los ciudadanos nipones secuestrados por Corea del Norte en los 70 y 80 para emplearlos en su estrategia de espionaje y apuntó que este asunto debe resolverse si Corea del Norte desea lograr la ayuda económica japonesa.
En su reciente estancia en Washington, Fukuda no habló con las autoridades estadounidenses sobre si Estados Uinidos retirará a Corea del Norte de la lista de países promotores del terrorismo a pesar de la falta de avances en el asunto de los japoneses secuestrados por Pyongyang.
Durante la estancia de Fukuda en Estados Unidos, el presidente George W. Bush llegó a asegurar que su país no olvidará a los secuestrados, pero no mencionó la relación de este asunto con la retirada de Corea del Norte de la lista.
La autoridad aseguró que se haría el máximo esfuerzo para que Japón reanude "en uno o dos meses" la misión de apoyo en el Océano Índico a la guerra contra el terrorismo que EE.UU. libra en Afganistán.