WASHINGTON.- Fran Townsend, la principal asesora del Presidente estadounidense, George W. Bush, en temas de terrorismo, presentó su renuncia, según informó hoy la Casa Blanca.
El Mandatario dijo en un comunicado que Townsend "ha guiado con gran habilidad al Consejo de Seguridad Interna. Ha desempeñado un papel integral en la formación de estrategias y políticas que mi gobierno ha empleado para combatir el terrorismo y proteger al pueblo estadounidense".
Su partida representa la continuación del éxodo de miembros del gobierno de Bush, cuya Presidencia está en sus últimos 15 meses. No se mencionó el motivo de la partida de Townsend ni quién la reemplazará. Otros de los funcionarios que se alejaron del gobierno este año son los consejeros presidenciales Karl Rove y Dan Bartlett, y el secretario de prensa Tony Snow.
Bush indicó en su comunicado que Townsend se había desempeñado en su puesto por más de cuatro años y medio.
"Fran siempre ha ofrecido consejos sabios sobre cómo proteger mejor a la población estadounidense de la amenaza del terrorismo", dijo el Presidente. "Ha sido una líder firme en el esfuerzo de prevenir y frustrar ataques para responder mejor a los desastres naturales", agregó.
Townsend, que fue considerada candidata para liderar el por entonces nuevo Departamento de Seguridad Interna, con frecuencia aparecía en entrevistas de los medios de comunicación exponiendo la posición del gobierno.
Cuando un senador de la oposición demócrata le pidió a Bush que dejara de usar la frase "fascistas islámicos" porque era ofensiva para los musulmanes, Townsend explicó la razón de esa frase.
"Lo que el Presidente estaba intentando transmitir era la idea de utilizar la violencia con fines ideológicos, y eso está mal", dijo Townsend en una rueda de prensa. "Cualquiera sea el nombre que le demos, éste es el tipo de extremismo radical que quiere negarle libertad a la gente e imponer a todos una visión totalitaria de la sociedad, que nosotros objetamos".
En su comunicado, Bush dijo que Townsend llevó adelante casos de crímenes violentos, delitos de narcotráfico, casos de mafia y de fraude como fiscal adjunta de Brooklyn, Nueva York, y como fiscal adjunta en Manhattan.