LA HABANA.- El gobierno de Cuba, al mando de Raúl Castro, decretó feriados el 31 de diciembre y el 2 de enero, con lo que pasan de siete a nueve los recesos laborales al año, según una nota oficial publicada hoy en el diario "Granma".
Los dos nuevos días feriados se unen al del 1 de enero, cuando se celebra el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959, lo que amplía la tradicional celebración de fin de año.
Sin embargo, el receso laboral excluye a los trabajadores de la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios, industria de producción continua, hospitales y otros servicios públicos básicos.
Los días feriados en Cuba hasta este decreto eran el 1 de enero; 1 mayo (Día del Trabajo); 25, 26 y 27 de julio (26 Día de la Rebeldía, ataque al cuartel Moncada en 1953); 10 de octubre (1868, inicio de la Guerra de Independencia) y el 25 de diciembre (Navidad).
Este último fue eliminado como feriado en 1970 en un intento -fallido- por fabricar 10 millones de toneladas de azúcar ese año. En 1998 fue restablecido tras la visita que realizó el Papa Juan Pablo II a la isla.