PEKÍN.- El presidente chino, Hu Jintao, aseguró que su Gobierno continuará aumentando las pensiones para los trabajadores retirados, informó hoy la agencia estatal Xinhua.
Hu declaró que “tenemos que mejorar el bienestar del público y dejarles disfrutar de los frutos de las reformas", en un país que desmontó el sistema de seguridad social en las décadas de los 80 y 90, con el inicio de la apertura económica, y en el que la mayoría de la población debe costearse sus gastos médicos.
En el 2000, China creó un Fondo de la Seguridad Social que alcanzó los 53.300 millones de dólares en el primer semestre de 2007, aunque aún no es suficiente para cubrir las necesidades de una población que envejece muy rápido debido, sobre todo, a la política del hijo único, iniciada en los años 70 para frenar el crecimiento demográfico.
A finales del 2005, el país asiático puso en marcha un plan piloto para ampliar el número de cotizantes al Fondo hasta los 220 millones para el 2010, mientras que en el 2006, el Gobierno chino inició diversos programas pilotos destinados a asignar pensiones de vejez a 53,7 millones de campesinos.
China cuenta con más de 150 millones de chinos mayores de 60 años, a los que se sumarán otros 100 millones en 15 años.