La pelea entre el Rey y Chávez es el hecho que más ha trascendido de la cumbre.
EFEPARÍS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró en París que si el rey Juan Carlos de España "reconoce que se equivocó" cuando lo hizo callar durante la reciente XVII Cumbre Iberoamericana, "dejará saldada cualquier cosa".
"El rey ha irrespetado a un Jefe de Estado", indicó en referencia al incidente registrado durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago, cuando el monarca español le dijo: "¿Por qué no te callas?".
Después de reafirmar que "tuvo suerte que no lo escuché", precisó que no tenía ningún problema con España.
"Este humilde señor que está aquí es amigo de España. Amo a España. No tengo ningún conflicto con España ni con el pueblo español, al que queremos mucho, ni con sus instituciones", precisó Chávez.
"Lo menos que tiene que hacer el Rey, que es un hombre serio, y así lo creo, es pedir dispulpas y aceptar que a él se le fueron los capones", agregó para dar a entender que, a su juicio, el monarca había perdido el control.
"¿A quién se le ocurre mandar a callar a un Jefe de Estado. A nadie. Que lo reconozca. Es un error del rey. Que lo reconozca. Esto dejaría saldada cualquier cosa", conluyó.