MADRID.- Un juez de la Audiencia Nacional de España condenó a los dos jóvenes acusados de quemar fotos del Rey Juan Carlos I el 13 de septiembre a pagar una multa de 2.730 euros por injurias al monarca español.
El magistrado José María Vázquez Honrubia dijo que era más positivo que los jóvenes Jaume Roura y Enric Stern pagaran una multa que una pena de prisión, como pedía inicialmente la fiscalía.
La resolución judicial pretende, según el juez, que los acusados aprendan que "pueden tener las ideas que quieran, pero que no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado", según fuentes judiciales.
Ambos jóvenes, del entorno independentista catalán, invocaron el derecho a la libertad de expresión cuando admitieron haber quemado fotos de los monarcas durante una concentración antimonárquica que se celebró en el centro de Gerona durante una visita de los reyes a la universidad.
A la quema de fotos reales, siguieron otras en distintas localidades catalanas, lo que provocó un debate nacional sobre la institución monárquica y la libertad de expresión, que se sumó a la polémica creada por la revista satírica "El Jueves", que publicó en julio una caricatura obscena de los Príncipes de Asturias.
El número de la revista fue secuestrado por orden judicial y a los autores de la caricatura se les condenó hace una semana al pago de una multa de 3.000 euros por el mismo juez central de lo penal que ahora ha multado a los jóvenes catalanistas.