EMOLTV

Buenas noticias para Sarkozy: Trabajadores ferroviarios depusieron el paro

La central sindical CGT definió como "positivos" algunos resultados del primer día de negociaciones con el gobierno sobre la reforma del régimen especial de pensiones.

22 de Noviembre de 2007 | 18:00 | ANSA

PARÍS.- Asambleas de trabajadores ferroviarios franceses votaron hoy en forma masiva el fin de la huelga que protagonizaron durante nueve jornadas consecutivas, informó la empresa prestataria SNCF.


Los ferroviarios aprobaron retomar a partir del viernes el servicio habitual luego de analizar los primeros resultados de la negociación iniciada con el gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones, eje del conflicto. Esta mañana 42 de 45 asambleas ferroviarias votaron poner fin a la medida de fuerza.


La central sindical CGT definió como "positivos" algunos resultados del primer día de negociaciones con el gobierno sobre la reforma del régimen especial de pensiones.


El gobierno francés estaría dispuesto a colocar sobre la mesa de negociaciones un incremento salarial y la creación de pensiones complementarias.


Pero, los voceros oficiales aseguran que el presidente Nicolás Sarkozy "no cederá" en la cuestión de fondo del conflicto, que es la reforma del sistema de pensiones.


La decisión de levantar la huelga luego de nueve días pareció acelerarse ante el debilitamiento de la protesta, pues según la empresa SNCF solo el 14.5 por ciento de los trabajadores ferroviarios cumplieron hoy con las medidas de fuerza.


Estudiantes siguen marchando


Al mismo tiempo, miles de estudiantes universitarios salieron hoy a las calles de París para protestar contra las políticas del presidente Sarkozy, entre ellas la de una reforma que concede autonomía administrativa a las universidades.


Alrededor de siete mil estudiantes participaron de la movilización, cuyo eslogan fue "diplomas nacionales y retiro de las leyes".


La protesta se fortaleció con la presencia de los alumnos de los liceos parisinos (escuelas medias superiores) que se sumaron a los reclamos estudiantiles. La marcha partió de la zona universitaria de la capital y llegó hasta el Ministerio de Educación Superior.


Los dirigentes estudiantiles aseguraron que 40 de las 85 universidades francesas están ocupadas y que la protesta se extendió a una veintena de liceos.


El presidente de la Federación Independiente y Democrática de Estudiantes de Liceos, Tristan Rouquier, convocó a una nueva movilización estudiantil "unitaria" para el 29 de noviembre."Los estudiantes de los liceos somos los primeros golpeados por estas leyes", se quejó Rouquier.


El dirigente pidió que el acceso a la universidad "sea fruto de una opción propia y no de una selección provocada por los votos o el dinero".


La ministra de Enseñanza Superior, Valerie Pecresse, dijo que esta dispuesta a iniciar negociaciones "sobre alguno de los reclamos" del movimiento estudiantil "pero sin retroceder sobre el principio de autonomía de la universidad".


Una posición similar adoptó el presidente Nicolás Sarkozy sobre la reforma del régimen especial de pensiones pues aseguró que jamás cederá sobre el principio de la armonización de las 40 anualidades de contribución para todos los trabajadores.


Precisamente, el conflicto con los ferroviarios se inició porque actualmente aportan 37 años y medio y deberían compensar con dos años y medio más de contribuciones.


Sarkozy, dispuesto a torcer el brazo de los ferroviarios, cuenta con el apoyo de la opinión pública, pues varias encuestas coincidieron que alrededor del 68 por ciento de los entrevistados consideró "injusta" la huelga, a la que perciben como "corporativa y dañosa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?