SEÚL.- Corea del Norte y Corea del Sur volverán a estar conectadas a través de un servicio de tren de carga a partir de de diciembre, después de medio siglo de interrupción y tras varios meses de tratativas, informaron fuentes oficiales.
De esta forma retomarán una conexión que está interrumpida desde la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953.
Los acuerdos fueron posibles por la aproximación entre ambos gobiernos una vez que Corea del Norte resolvió suspender su plan nuclear, como lo exigía Estados Unidos, muy influyente en el gobierno del sur.
La Comisión para la Unificación de Corea del Sur anunció mediante un comunicado que la conexión, que será diaria y que tendrá un recorrido de 25 kilómetros, será retomada a partir del 11 de diciembre.
Según la comunicación oficial, el tren unirá el polo industrial de Kaesong, que está en el norte pero que es financiado por Seúl, con la parte sur de la península.
De acuerdo a Ansa, la conexión permitirá, en particular, reducir los costos para el intercambio comercial respecto del sistema de camiones que se utiliza actualmente.
Actualmente largas filas de camiones transportan la materia prima primero hacia Kaesong, y luego los productos ya terminados hacia el sur de la península. Se trata de relojes, indumentaria y otros productos.
El próximo objetivo de Corea del Sur, informó un portavoz de Seúl, es la modernización de la línea ferroviaria existente desde Kaesong hasta la frontera china, pasando por la capital norcoreana, Pyongyang, en vista de los Juegos Olímpicos de China en 2008 y para una conexión con la red ferroviaria china y rusa, que pueda permitir el transporte de carga hacia Europa.