LONDRES.- Los 154 pasajeros y tripulantes del crucero de bandera liberiana "Explorer" -que se hundía el viernes cerca de la Antártida- ya fueron rescatados, dijo la Prefectura Naval Argentina, mientras siguen las tareas para evitar que se pierda el barco .
Los 100 pasajeros y parte de la tripulación eran transportados en botes salvavidas a una isla cercana llamada 25 de Mayo, mientras que otros cruceros que navegaban por la zona se dirigían en su socorro.
"El buque tiene una escora de 23 grados pero lo están manteniendo muy bien (...) aparentemente colisionaron contra un iceberg y tienen una avería en proa", dijo a Radio 10 el prefecto mayor Pedro Tuhay, de la Prefectura Naval Argentina.
"El capitán decidió desembarcar a los 100 pasajeros en los botes y a parte de la tripulación. Se quedó el capitán con 5 tripulantes más, y los pasajeros, como el tiempo era bueno, se dirigieron a la isla 25 de Mayo, a 20/25 millas", agregó.
La Fuerza Aérea de Chile informó que la alerta se produjo a las 02:50 de la mañana luego de que el buque de turismo colisionara con un iceberg en las cercanías de la base Presidente Frei.
Por ello, un helicóptero BO 105 del Grupo de exploración antártica Nº19, despegó a las 04:44 horas con destino al lugar del accidente para cooperar junto a la Armada de Chile en las labores de salvataje.
De acuerdo con los últimos reportes, e l Explorer se encuentra a 48 millas náuticas de la Antártida, mientras que o tros dos buques de pasajeros se acercaban al lugar para recoger a los pasajeros en los botes.
Entre los pasajeros hay ciudadanos estadounidenses, británicos, canadienses, australianos, chinos y argentinos, pero no se suministró oficialmente una lista.
Millonario viaje
El barco, construido en 1969 y reacondicionado en 1993, transportaba 100 pasajeros y 54 tripulantes, en un crucero que tenía planeado culminar el 26 de noviembre.
El Explorer suele realizar travesías de dos semanas por la Antártica, y cada pasaje cuesta alrededor de 4.000 libras esterlinas (poco más de 4 millones 200 mil pesos) por cabina.
Las islas Shetland del sur se encuentran a unos 120 kilómetros al norte de la Península Antártica.