CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aclaró hoy a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que las causas de los actuales precios del crudo no están en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sino en las políticas de Estados Unidos.
Chávez se refirió al asunto la madrugada de hoy en un programa de la estatal Venezolana de Televisión, e hizo la acotación de que sus reflexiones estaban condicionadas a que fuesen ciertas las palabras atribuidas a Bachelet por los medios de comunicación.
Bachelet habría dicho que pidió a Chávez que dijera en la OPEP que “había que aumentar la producción y bajar los precios del petróleo”. También que creía necesaria una explicación porque en la reunión de la OPEP en Arabia Saudí tanto Venezuela como Irán plantearon que 100 dólares el barril era un precio justo.
"Si es cierto que la presidenta chilena dijo eso, voy a repetir lo que le dije en Santiago: Que mire en otra dirección y que no nos eche a nosotros la culpa”, afirmó Chávez.
El mandatario sostuvo que el actual nivel de precios es consecuencia de la invasión de Estados Unidos a Irak y de sus amenazas a Irán, así como de su desmedido consumo y de maniobras especulativas. "Mientras EE.UU., que tiene el 4,5 por ciento de la población mundial, consume 20 millones de barriles diarios de petróleo, los 50 países más pobres del mundo consumen 600.000 barriles. Vean la diferencia, la gran injusticia que hay en el mundo”, dijo el gobernante.
Recordó a la presidente chilena que el petróleo “se está acabando y que las reservas petroleras del mundo están bajando”. Insistió, además, en que las causas de que el barril esté rozando los 100 dólares están en “el despilfarro, los intermediarios, los especuladores que incrementan el precio artificialmente, las trasnacionales, el consumismo, y las amenazas contra Irán". Sobre este último punto ironizó, al recordar que “no es Chávez el que está amenazando a Irán, sino EE.UU.".
El jefe de Estado hizo un breve resumen de la situación energética mundial y señalo que el Mar del Norte “ya casi no tiene petróleo”. "Países exportadores como Nigeria e Indonesia van a pasar a ser importadores; México tiene serios problemas porque tiene al vampiro de EE.UU. al lado y le ha chupado buena parte de sus reservas”, indicó.
En contraposición, destacó los recientes hallazgos de Brasil, que, según dijo bromeando, le han llevado a llamar al presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, “El Jeque del Amazonas”.
También recordó que cuando se acabe el petróleo en el mundo, Venezuela dispondrá de reservas y “sufrirá muchas presiones”. "Por eso tenemos que tomar medidas desde ahora mismo para que cuando llegue ese momento seamos una potencia, para que nadie venga a invadirnos y a quitarle a nuestros nietos la patria”, afirmó Chávez.