EMOLTV

Lanzan sitio para latinoamericanos que se van a China

Si quiere conocer la idea, patrocinada entre otros por el chileno Matías Allendes, ingrese a www.latinoamericanosenchina.com y vea juzgue usted mismo.

24 de Noviembre de 2007 | 16:46 | EFE
SHANGHAI.- El mayor portal desarrollado para poner en común a los latinoamericanos que viven en China o tienen interés o contacto con el gigante asiático, www.latinoamericanosenchina.com, fue presentado hoy en Shanghai con el propósito de facilitar a sus usuarios la vida en ese país, dijo a Efe hoy uno de sus impulsores.

"Nuestro objetivo es generar un aporte para la comunidad latinoamericana que vive en China, para facilitar su acceso a toda la información que podemos compartir sobre el país, información que es entregada por los mismos usuarios a través del portal", explicó el empresario chileno Matías Allendes, uno de sus creadores.

El portal, que cuenta en la actualidad con 424 usuarios registrados, que pueden compartir sus datos e intercambiar y publicar información de manera gratuita, "es un servicio social" que, además, "a los que viven fuera de China les proporciona un acceso a información del país de primera mano", señaló.

La página, escrita mayoritariamente en español, aunque hay miembros que se expresan en portugués o inglés, está diseñada en formato "wiki", que permite a los usuarios publicar, actualizar y editar por sí mismos todo su contenido, y es "hoy día el portal más grande que existe en China para latinoamericanos", aseguró Allendes.

Los usuarios del portal, creado en Shanghai, aunque vincula ya a latinoamericanos de otras ciudades chinas como Pekín, Cantón o Ningbo, comparten información, consejos y opiniones sobre todo tipo de temas, desde ferias empresariales y negocios hasta eventos artísticos y culturales, asuntos de salud, educación y ocio.

"EL 70 por ciento de los usuarios son personas que viven en China, y el resto son de fuera", indicó Allendes. "Hay mucha gente que entra para practicar su español y conocer gente de habla hispana".

"Hoy en día es una herramienta (gratuita) de servicios, aunque en el futuro tendrá intereses comerciales", sin perder su "enfoque de servicio social", adelantó el chileno, que impulsó el proyecto junto a los mejicanos Rafael Valdez, Rodrigo Silva y Diana Gimbel, así como el argentino Roberto Cacho.

"Cuando tengamos una base de socios sobre las 1.000 personas creemos que ya tendremos información y una masa crítica como para poder vender publicidad", sobre productos y servicios útiles para los usuarios que viven en el país asiático o tienen contacto o interés en él, anticipó Allendes.

En un futuro, sus creadores esperan desarrollar un sistema para alojar currículos con garantías de confidencialidad, para ayudar a los usuarios a encontrar trabajo y facilitar a las empresas la labor de localizar latinoamericanos con experiencia en China.

"Hoy en día la cantidad de empresas que llegan a Latinoamérica es cada vez mayor, sólo brasileños hay más de 8.000, y hay muchísimas empresas brasileñas, mexicanas y chilenas que están comprando acá, abriendo negocios acá, mandando gente", dijo Allendes.

"Entregarle a esas mismas empresas talento local, que hable su mismo idioma y que tenga su misma cultura, es muy valioso", apuntó.

En una segunda etapa, los emprendedores esperan hacer del portal una versión en mandarín, que permita "ayudar a China a entrar en Latinoamérica".

El lanzamiento oficial del portal, que lleva varios meses en pruebas y viendo aumentar su número de usuarios, se hizo esta noche en un local de Shanghai, con cerca de 5.000 invitados, en "la fiesta más grande que ha habido de latinoamericanos en China", donde se registraron nuevos miembros mediante ordenadores portátiles.

"Ya tenemos al mes más o menos 8.000 visitas", concluyó Allendes, "es una página que está teniendo éxito, la gente está subiendo información, está contestando, ya está con vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?