EMOLTV

Francia ofrece asilo a senadora que medió entre gobierno colombiano y FARC

Según versiones de prensa, Piedad Córdoba declinó el ofrecimiento y dijo que seguirá en Colombia para cumplir sus tareas en el Congreso.

26 de Noviembre de 2007 | 12:23 | DPA

BOGOTÁ.- Francia ofreció asilo diplomático a la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien junto al Presidente venezolano, Hugo Chávez, medió entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, según coincidentes versiones de prensa conocidas hoy en Bogotá.


La cadena radial RCN y el diario "El País" de Cali señalaron que el ofrecimiento fue hecho por la embajada francesa en Bogotá a raíz de amenazas de muerte que, al parecer, ha recibido la legisladora en los últimos días.


Sin embargo, la política de izquierda declinó el ofrecimiento y dijo que seguirá en Colombia para cumplir sus tareas en el Congreso, se indicó.


En agosto pasado, Córdoba fue designada por el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, como facilitadora de un acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el canje de secuestrados por rebeldes presos.


Córdoba, una férrea opositora a la administración Uribe, pidió entonces ayuda a Chávez, quien fue aceptado por el gobierno de Bogotá y empezó una tarea como mediador.


La gestión de los mediadores fue cancelada por Uribe el miércoles pasado, a raíz del disgusto que le produjo una comunicación de éstos con el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, a pesar de que de forma expresa les había pedido no involucrar al alto mando militar en sus contactos.


La decisión de Uribe derivó este domingo en una aguda crisis diplomática entre Bogotá y Caracas, pues Chávez lo llamó "mentiroso" y anunció el "congelamiento" de las relaciones bilaterales, ante lo cual el Mandatario colombiano respondió acusándolo de "incendiar" al continente con un proyecto que calificó de "expansionista" y que trata de "legitimar el terrorismo de las FARC".


Córdoba reveló la víspera que la Corte Suprema de Justicia le notificó que será investigada por los presuntos delitos de concierto para delinquir y traición a la patria, debido a una denuncia presentada en su contra.


Según se conoció, la investigación por supuesta traición a la patria se debe a unas declaraciones hechas por la senadora a comienzos de este año en México en las que recomendó a los países latinoamericanos romper relaciones diplomáticas con Colombia.


Córdoba, que se ha declarado consternada desde que Uribe canceló la gestión mediadora, ha afirmado que está dispuesta a interponer sus buenos oficios ante Chávez, con quien lo une una estrecha amistad, para evitar que las tensiones entre Colombia y Venezuela se profundicen aún más.


La legisladora se entrevistará el próximo viernes en Caracas con Chávez en una reunión a la cual invitó a los presidentes de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, María Luisa Chiappe, y de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Eugenio Marulanda, según RCN.


Asimismo, Córdoba debe comparecer mañana en una sesión secreta del Senado para entregar un reporte de la mediación que hizo entre el gobierno y las FARC, para la cual fue citada antes de que fuera cancelada su misión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?