LIMA.- Un total de 280 peruanos regresó hoy a Lima desde la ciudad de Bagdad (Irak), donde trabajaban en actividades de seguridad en la denominada Zona Verde en esa urbe, al concluir sus contratos o por período de vacaciones.
Doscientos de ellos volvieron a Perú con la esperanza de renovar sus contratos, que concluyeron este mes con la empresa estadounidense Triple Canopy.
Los contratos establecían un sueldo de 1.000 dólares en promedio, de los cuales sólo 100 dólares quedaban en poder de los trabajadores y el resto era enviado a sus familiares en Perú, según comentaron a Efe en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima.
Los empleados brindaban seguridad en instalaciones de Estados Unidos en la “Zona Verde” de la ciudad de Bagdad y aseguraron haber sido testigos de innumerables atentados con morteros.
Sin embargo, en el grupo que volvió no se reportó ningún herido.
Otros 80 trabajadores están en Perú para gozar de unas vacaciones hasta enero próximo, cuando retornarán a sus labores.
El Gobierno peruano informó en febrero pasado que unos 2.000 peruanos trabajan en actividades militares o de seguridad en Irak y Afganistán sin la debida protección laboral.
El secretario de las Comunidades Peruanas en el Exterior, embajador Jorge Lázaro, precisó que durante el conflicto en el Medio Oriente murieron dos peruanos que brindaban servicios de seguridad para la empresa Triple Canopy, a pedido de Estados Unidos.
Asimismo, otros cuatro peruanos resultaron heridos durante el cumplimiento de sus labores para esa firma, que tiene reclutados a unos 1.130 nacionales.