EMOLTV

Profesora que bautizó a oso de peluche como "Mahoma" comparece ante corte sudanesa

De ser encontrada culpable, Gillian Gibbons podría ser condenada a seis meses de cárcel, 40 latigazos o una multa.

29 de Noviembre de 2007 | 08:37 | EFE

LONDRES.- Gillian Gibbons, la profesora británica acusada en Sudán de ofender a la religión e incitar al odio religioso por permitir que sus alumnos bautizaran a un oso de peluche como "Mahoma", compareció hoy ante un tribunal de Jartum, informó la cadena BBC.


La mujer de 54 años y oriunda de Liverpool, aparecía cansada y angustiada en su comparecencia ante la Justicia sudanesa, según los medios británicos.


Según la BBC, unos 20 agentes llevaron a la profesora al interior del edificio judicial, al que también pudieron entrar funcionarios de la Embajada británica y representantes legales de Gibbons.


De ser encontrada culpable, la pena contra la docente puede ser de seis meses de cárcel, 40 latigazos o una multa.


Gibbons fue detenida el pasado domingo en Jartum después de permitir a sus alumnos -de seis y siete años- que le pusieran el nombre del profeta Mahoma a un oso de peluche.


El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, señaló hoy que la maestra cometió un "error inocente" y manifestó su esperanza de que el "sentido común" prevalezca en este caso.


"El sistema legal sudanés tiene que seguir su curso, pero el sentido común tiene que prevalecer. No es una falta de respeto a Sudán, hay que dejar absolutamente claro que este es un malentendido inocente", agregó el titular de la diplomacia británica.


"Ésta es una persona que está haciendo una contribución a la sociedad sudanesa", dijo Miliband, y puntualizó que no hay una "disputa política" con Sudán por este caso.


Miliband convocó para hoy al embajador sudanés al Foreign Office para que explique las razones de la acusación contra Gibbons.


Un portavoz del Primer Ministro británico, Gordon Brown, informó que éste habló esta mañana con un familiar de Gibbons para asegurarle que la maestra recibirá toda la ayuda necesaria.


Gibbons fue arrestada después de que las autoridades recibiesen varias quejas de los padres de sus alumnos.


El director de la escuela, Robert Boulos, ha señalado que la maestra no quería insultar al Islam y seguía el programa educativo británico destinado a enseñar a los más pequeños el mundo animal y el tema de este año era el oso, según los medios británicos.


La profesora, que empezó a trabajar en el colegio en agosto pasado, le pidió a una niña de siete años que llevara un oso de peluche e invitó a los alumnos a que eligiesen un nombre, según Boulos.


Veintidós de los 23 escolares eligieron "Mahoma" como nombre favorito para el osito.


Según el director, a cada escolar se le permitió llevar el peluche a casa durante el fin de semana y cada uno tenía que apuntar lo que hacía con el juguete.


Los comentarios de los pequeños fueron colocados en un libro con una fotografía del oso en la portada con el título "Mi nombre es Mahoma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?