Uribe reiteró la intención de su país de buscar los mecanismos para liberar a las personas capturadas por las Farc.
ReutersBOGOTÁ.- El Presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró el viernes que el video de los rehenes de la FARC, muestra que Ingrid Betancourt ha sido torturada por la guerrilla y reiteró su disposición de buscar junto a Francia y otros gobiernos la libertad de los cautivos.
"Especialmente en el caso de la doctora Ingrid Betancourt y del senador Luis Eladio Pérez, el video advierte torturas", señaló Uribe ante un grupo de representantes de 39 países que brindan cooperación a Colombia en programas antidrogas y contra la pobreza.
"Quiero reiterar nuestra disposición de buscar con el gobierno de Francia y con la comunidad internacional mecanismos para la liberación de los secuestrados que no impliquen protagonismo político del terrorismo", añadió el Mandatario, al recordar que hace dos días transmitió esa intención al gobierno francés.
En la madrugada, el gobierno colombiano divulgó fragmentos de videos que muestran a 16 rehenes, entre ellos tres estadounidenses, políticos, militares y policías colombianos.
Según el Ejecutivo, las imágenes fueron halladas junto con fotos y cartas de los secuestrados, a tres miembros de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenidos en un hotel en Bogotá.
"Esa divulgación la hicimos por razones humanitarias", apuntó Uribe quien la semana pasada suspendió la mediación que realizaba el Presidente venezolano Hugo Chávez para conseguir la liberación de al menos 45 rehenes, de los cientos de secuestrados en poder de las FARC.