BOGOTÁ- La guerrilla colombiana de las FARC lamentó hoy la captura de tres emisarios rebeldes que tenían en su poder las pruebas de supervivencia de las personas que mantienen detenidas y precisó que los videos y cartas de los secuestrados iban a ser enviados al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El integrante del secretariado (cúpula) de las FARC "Iván Márquez" culpó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, luego de haber interrumpido la mediación que realizó Chávez en favor del intercambio humanitario.
"Esta es otra puñalada trapera de Uribe a la esperanza que todos habíamos cifrado en la gestión humanitaria por el canje. Las pruebas tenían como destino al presidente Chávez, y el gobierno colombiano lo sabía.
Ese fue uno de los compromisos surgidos en Miraflores como paso previo a la necesaria entrevista Chávez-'Manuel Marulanda' (máximo jefe de las FARC)", expresó "Márquez" a la Agencia Bolivariana de Prensa.
Según el líder insurgente, no serán enviadas más pruebas de fe de vida de los demás secuestrados que están en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que mantiene en poder a uniformados y líderes políticos.
"La insensatez de Bogotá obligará a tomar drásticas medidas porque las FARC no pueden correr y asumir gratuitamente el riesgo que le sean detenidos otros emisarios. Lamentamos profundamente que la totalidad de los familiares no puedan recibir, como era nuestro deseo las pruebas de vida de sus seres queridos en esta Navidad", precisó.
El Ejército de Colombia capturó el pasado jueves a tres rebeldes de las FARC que tenían en su poder pruebas de vida de 16 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses secuestrados por el grupo rebelde.
Las pruebas de vida fueron reveladas este viernes en horas de la madrugada por el gobierno de Bogotá.Entre tanto, el presidente Uribe dio por terminada el pasado 21 de noviembre la mediación de Chávez en el intercambio humanitario.
a decisión originó el domingo pasado un fuerte altercado verbal entre Uribe y Chávez, que hoy derivó en el llamado a consultas del embajador venezolano en Bogotá, Pável Rondón. El gobierno colombiano dijo que no citará a su representante en Caracas, Fernando Marín.