EMOLTV

AIR pide a Venezuela que avale la libertad de prensa

El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión dijo que por lo que ha visto en su visita a ese país, "manifiestamente existe una discriminación" entre los medios oficialistas y los privados.

01 de Diciembre de 2007 | 18:00 | AP

CARACAS.— En Venezuela se discrimina entre medios de información afines al gobierno y los que le son opuestos, denunció el sábado el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) Luis Pardo.


"Durante los pocos días que he estado aquí, y por la información que he venido siguiendo de cerca, yo creo que manifiestamente existe una discriminación" entre los medios oficialistas y los privados, indicó el funcionario en rueda de prensa en Caracas, en la que solicitó que organismos internacionales presionen al Presidente Hugo Chávez por que avale tratados internacionales por la libertad de información.


Pardo dijo que la discriminación tenía que ver con la vigencia de la Ley de Responsabilidad Social, promulgada en diciembre de 2004 y por la cual el Estado tiene la potestad de clasificar o censurar mensajes, al igual que a sus emisores, si es que estos atentaran contra ciertos aspectos relacionados al orden público o que promuevan violencia.


Organismos como Reporteros sin Fronteras han reiterado que la vigencia de esta ley, por mantener un amplio criterio de interpretación, ha podido ser implementada para atentar contra la libertad de prensa.


De ser aprobada una reforma constitucional el domingo en un referéndum, el Presidente podrá ser reelecto indefinidamente, extenderá el mandato presidencial de seis a siete años, sentaría las bases para delinear un Estado socialista y, en caso de estado de excepción, permitiría la censura de la prensa.


En Venezuela es latente la confrontación periodística entre medios afines al gobierno, que ampliamente informan las acciones del Ejecutivo, y los otros que ofrecen una cobertura de continua crítica al Estado.


"La Ley de Responsabilidad Social se aplica con rigor en los medios privados y, sin embargo, se les da la licencia correspondiente a los medios públicos para transgredirla y generar inseguridad jurídica y... psicológica", dijo Pardo, al criticar la norma. Agregó que "los medios privados deben desempeñar sus funciones".


Pardo destacó que el país vive "un proceso regresivo" en lo referente a la libertad de expresión por la vigencia de la Ley de Responsabilidad Social.


Agregó que AIR velará para que se cumplan los derechos de la prensa local e internacional a informar con libertad durante la votación del domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?