EMOLTV

Gobierno colombiano descarta retomar mediación de Chávez para rehenes

El Presidente Álvaro Uribe dijo que ahora buscará el apoyo del Mandatario francés, Nicolás Sarkozy, quien se ha mostrado muy entusiasta para colaborar en las negociaciones con las FARC.

02 de Diciembre de 2007 | 14:32 | AFP

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano "no considera conveniente retomar la gestión" del presidente venezolano Hugo Chávez para una mediación con la guerrilla de las FARC para la liberación de un grupo de secuestrados, anunció este domingo el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.


En un encuentro con corresponsales extranjeros, Restrepo indicó que ahora el presidente Alvaro Uribe buscará la liberación con el apoyo de su par francés Nicolas Sarkozy, muy interesado en ello, porque una de las rehenes es la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.


Indicó que en la conversación telefónica que sostuvieron el sábado los dos mandatarios se acordó "trabajar con discreción y sin hacer públicos los detalles".


Uribe cesó la mediación del Chávez el 22 de noviembre argumentando que el mandatario del vecino país llamó al comandante del Ejército colombiano sin su autorización y desconociendo compromisos acordados para cumplir esa gestión, y según dijo Restrepo, porque se cometieron "muchos errores".


Un grupo de familiares de los rehenes, entre los que se encuentra la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, se encuentra en Caracas, acompañados por la senadora colombiana opositora Pieded Córdoba quien también fue cesada en su gestión, para entrevistarse con el mandatario venezolano.


En el encuentro con Chávez, además de agradecerle que hubiera logrado que las FARC enviaran pruebas de superviviencia de 16 de los al menos 45 rehenes, le pedirán que continúe buscando la liberación de los secuestrados pese a la desautorización de Uribe.



Las Fuerzas Aramadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) plantean canjear a ese grupo de rehenes entre los que también se encuentran los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves, Keith Stansell, por unos 500 rebeldes en prisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?