EMOLTV

Gobierno sudanés indulta a británica que llamó "Mahoma" a un oso de peluche

Gillian Gibbons sería puesta en libertad en el transcurso del día.

03 de Diciembre de 2007 | 05:15 | REUTERS

JARTUM.- Una profesora británica encarcelada en Sudán por permitir que sus alumnos bautizaran como "Mahoma" a un oso de peluche, fue indultada, dijo hoy un asesor presidencial sudanés.


Una fuente de la delegación parlamentaria británica dijo que la docente, Gillian Gibbons, sería puesta en libertad previsiblemente a lo largo del día.


Consultado sobre si Gibbons había sido exculpada, el asesor contestó: "Definitivamente, sí".


La noticia se conoció mientras dos destacados musulmanes británicos se reunían con el Presidente de Sudán para tratar de lograr una rápida puesta en libertad de Gibbons, que fue condenada el jueves pasado a 15 días en prisión y a la posterior deportación por insultar al Islam.


Gibbons permitió a sus alumnos de un colegio privado de Jartum que eligieran su nombre favorito para un oso de peluche dentro de un proyecto sobre animales en septiembre. Veinte de 23 de ellos eligieron Mahoma, un nombre popular en Sudán, además de ser el nombre del profeta del Islam.


El influyente Consejo de Sabios Musulmanes de Sudán instó ayer al gobierno a no indultar a Gibbons, al considerar que la decisión podría dañar la reputación de Jartum entre los musulmanes de todo el mundo.


El viernes, cientos de personas salieron a las calles de la capital, algunos con espadas y banderas islámicas, pidiendo la muerte de la profesora.


"Retractarse de esta leve sentencia (...) heriría las sensibilidades de los musulmanes de Sudán", dijo el portavoz del Consejo, al-Sheikh Mohammad Abdel Karim.


Sin embargo, muchos sudaneses corrientes dijeron que pensaban que era un error inocente que podría ser perdonado tras una disculpa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?