EMOLTV

Francia será "acompañante" y no mediadora en canje de rehenes de las FARC

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó que sea el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien busque contactos personales con la guerrilla para definir los detalles de un intercambio entre secuestrados y rebeldes presos.

05 de Diciembre de 2007 | 12:24 | DPA

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano explicó hoy que la ayuda que le pidió a Francia para concretar un canje entre rehenes en manos de la guerrilla de las FARC y rebeldes presos, consiste en un "acompañamiento" y no en una mediación como tal.


"Necesitamos apoyo político y operativo por parte de Francia para que el gobierno colombiano logre el acuerdo humanitario", dijo el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.


El funcionario señaló que el gobierno no intentará una nueva mediación tras la gestión desempeñada hasta el mes pasado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes durante tres meses sostuvieron contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno de Bogotá, y familiares de rehenes y rebeldes presos.


Restrepo señaló que las indicaciones dadas por el Presidente Álvaro Uribe consisten en que sea el propio Alto Comisionado para la Paz quien en adelante busque contactos personales con las FARC, sin mediadores, para definir detalles del acuerdo.


Sin embargo, manifestó que el gobierno "aplaudirá" una eventual decisión de las FARC de entregar al menos un grupo de rehenes a Chávez.


Uribe designó en agosto pasado a la senadora Córdoba como facilitadora del llamado canje humanitario y ésta pidió la colaboración de Chávez.


No obstante, Uribe dio por terminada la tarea de ambos el pasado 21 de noviembre ante lo que calificó "fallas de método" durante la mediación.


Los ojos se voltearon desde entonces hacia al Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien desde que asumió el poder ha estado muy interesado en el tema, entre otras cosas porque la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde febrero de 2002, tiene nacionalidad francesa.


El Mandatario colombiano reiteró el viernes pasado que buscará el canje con la colaboración de Francia y ayer se anunció que Restrepo se entrevistará con Sarkozy en París en una fecha todavía no definida.


El Alto Comisionado señaló que en este contexto no está contemplado un encuentro entre Sarkozy y el máximo líder de las FARC, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", como lo dejó entrever la víspera el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.


Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se declaró poco optimista por el futuro del proceso a raíz de las descalificaciones que han hecho las FARC en torno a la gestión de Restrepo.


Santos reiteró que las Fuerzas Militares siguen buscando a los rehenes y que no se descarta un rescate armado, aunque aclaró que no se trata de "entrar a sangre y fuego" en los campamentos donde están los secuestrados.


Los familiares de los rehenes han clamado al gobierno que no intente acciones de este tipo y que reconsidere su decisión de alejar del proceso a Chávez.


Durante la gestión que cumplió Chávez se indicó que el canje involucraría a unos 50 rehenes -entre ellos Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- y por lo menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?