EMOLTV

Portavoz de las FARC reconoce muerte de uno de los principales jefes de la guerrilla

"Raúl Reyes" admitió que Tomás Medina, encargado del negocio del narcotráfico al interior del grupo rebelde, falleció en septiembre pasado en una acción del Ejército y la Fuerza Aérea.

05 de Diciembre de 2007 | 15:28 | DPA

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron que uno de sus principales jefes, Tomás Medina -más conocido como "Negro Acacio"-, murió en una acción del Ejército y la Fuerza Aérea en septiembre pasado, según declaraciones del portavoz del grupo, "Raúl Reyes", conocidas hoy en Bogotá.


El gobierno informó que el "Negro Acacio", líder del frente 16 de las FARC murió el 1 de septiembre junto con 16 compañeros en un bombardeo a su campamento, ubicado en una zona selvática del sureste del país.


Las FARC guardaron silencio desde entonces sobre este hecho, pero "Reyes" lo admitió en una entrevista con la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que publica información del grupo rebelde.


Anncol citó las principales bajas de comandantes sufridas este año por las FARC, en las cuales incluyó la del "Negro Acacio", y "Reyes" contestó que las muertes se producen "muchas veces por errores propios y otras veces por la acción enemiga".


Al parecer la entrevista fue realizada hace varios días, pero se conoció ahora porque la página de Anncol en Internet tuvo algunos problemas de conexión.


El "Negro Acacio" era considerado por las Fuerzas Militares de Colombia como el encargado del negocio del narcotráfico al interior de las FARC.


Según las autoridades, uno de sus principales socios fue el brasileño Luiz Fernando da Costa, "Fernandinho", capturado hace algunos años en Colombia y actualmente preso en su país.


El diario "El Tiempo" de Bogotá informó a finales del mes pasado que las FARC han asesinado a por lo menos 11 personas en represalia por la muerte del "Negro Acacio".


La versión señalaba que el jefe militar de las FARC, Jorge Suárez, alias "Mono Jojoy", ordenó encontrar y asesinar a las personas que habrían entregado al Ejército la información que permitió ubicar el campamento.


De acuerdo con el Ejército, el "Negro Acacio" le entregaba anualmente a la cúpula de mando del grupo guerrillero al menos mil millones de dólares por concepto del tráfico de cocaína.


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el jefe rebelde fue quien a nombre de las FARC negoció el contrabando de un cargamento de 10.000 fusiles AK-47, procedente de Jordania, en el que estuvo involucrado Vladimiro Montesinos, asesor de inteligencia del procesado ex Presidente peruano Alberto Fujimori.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?