BUENOS AIRES.- Al menos 24 personas resultaron heridas este miércoles luego de una serie de explosiones en un laboratorio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, unos 600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
El accidente se produjo cuando estudiantes y profesores procesaban elementos químicos derivados de aceites de oleaginosas. El director del Nuevo Hospital de Río Cuarto, Oscar Flores Ferrando, dijo que “24 personas en total sufrieron heridas. Nueve ingresaron con quemaduras graves y uno con fractura”.
El investigador de microbiología, Dean Fernández, dijo a una radioemisora local que en el laboratorio había tambores con hexano, una especie de hidrocarburo. “Uno de los tambores, (de unos 200 litros de capacidad) se rompe cuando lo levantan con una grúa y se cae. Se derrama, y como es altamente volátil e inflamable comienza la explosión en cadena”, explicó a radio Cuarto.
“Estaba la secretaria, escuché las explosiones y me crucé. Evacué a todos los chicos del jardín maternal (continuo al laboratorio), donde gracias a Dios no tenemos ningún lastimado, aunque han salido algunos (alumnos y docentes) de la planta con quemaduras”, contó el secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la universidad, José Luis Pincini.
El rector de la universidad suspendió las clases y ordenó el corte de la electricidad y el gas para evitar mayores incidentes.