BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron hoy las gestiones del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que consideran "loables y sanas", acusaron al gobernante colombiano, Álvaro Uribe, de ser "la traba" en un intercambio de rehenes por guerrilleros, e insistieron en el retiro de tropas de una zona del suroeste del país.
"Buenas las intenciones del Gobierno francés. Loables y sanas. Pero intercambio es intercambio, estos son los suyos y estos son los míos", señalaron las FARC en un escrito divulgado por la agencia Anncol, que suele difundir sus comunicados.
En el texto añadieron que eso "es lo que se puede entender en los convenios internacionales sobre el tema" del canje, sobre el que reiteran que "se necesita un espacio adecuado", con la desmilitarización de las localidades de Florida y Pradera, suroeste, "por 45 días".
La mediación internacional, indican, "no debe convertirse en favores al uno o al otro bando en disputa. Así se pierde la credibilidad y confianza de una de las partes".
Las FARC subrayaron que "Álvaro Uribe no está interesado en este sencillo acto humanitario" y agregaron que "su visión esta signada por el rescate violento de los retenidos".
El grupo rebelde acusó al gobernante de que "su más reciente 'proeza'" fue "llevar a la muerte a 11 de los 12 diputados (regionales del Valle del Cauca) retenidos por las FARC".
Según esa guerrilla, Uribe "retrasó la entrega de sus cadáveres, a pesar de las manifestaciones de buena voluntad" para devolverlos rápidamente.
Sarkozy envió hoy mensajes a los secuestrados, y al líder y fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", en los que recuerda su compromiso de trabajar por una solución humanitaria en favor de los secuestrados.
En el mensaje a "Tirofijo", Sarkozy le pide "solemnemente que libere a Ingrid Betancourt y no haga pesar sobre su conciencia el riesgo que significaría su desaparición".
"Por mi parte, me comprometo", añadió el Mandatario francés, "a seguir implicándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de todos los demás secuestrados. Más allá de ello, me comprometo a redoblar esfuerzos, si así se desea, para contribuir a encontrar una solución al conflicto colombiano".
Además de Betancourt, que tiene también nacionalidad francesa, las FARC tienen en su poder a tres estadounidenses contratistas del Pentágono, decenas de políticos, soldados y policías que pretenden intercambiar por unos 500 de sus guerrilleros presos.