LA HABANA.- El "balserito" Elián González, protagonista hace ocho años de una fuerte disputa entre Cuba y Estados Unidos, afirmó hoy que recibió una llamada telefónica del convaleciente presidente Fidel Castro por su cumpleaños y que éste le dijo que está "muy bien", informó la televisión cubana.
"Acabo de hablar con el comandante y quiero transimitir a todo el pueblo de Cuba que se siente muy bien. Me transmitió sus felicidades", explicó Elián González, de 14 años, al informativo de la televisión cubana.
Precisamente el cumpleaños de Elián González marca el octavo aniversario de la "Batalla de Ideas", programa lanzado por Castro en el marco de los reclamos de Cuba por el regreso del entonces niño de seis años, quien había salido ilegalmente de Cuba con su madre en una balsa.
La madre falleció en el trayecto a Miami y el pequeño fue acogido por sus familiares en esa ciudad, mientras que desde Cuba su padre, Juan Miguel González, reclamaba su custodia. El caso se convirtió en un "asunto de Estado" para la isla y personalmente para Castro, y se resolvió finalmente siete meses después, cuando el pequeño fue devuelto a Cuba.
En años posteriores, Castro a menudo felicitó personalmente a Elián González por su cumpleaños.
En el marco de la celebración del aniversario de la Batalla de Ideas, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, también afirmó hoy que Castro "sigue al frente de esa batalla".
El líder cubano le "dedica diariamente sus mejores horas" a la Batalla de Ideas, "enseñando a pensar y convocando a la lucha a los jóvenes y a todos", sostuvo Alarcón.
La noticia se conoce cuatro días después de que Castro, convaleciente desde hace 16 meses, fuera postulado como candidato a diputado para las elecciones del 20 de enero, primer paso necesario para, eventualmente, volver a ocupar la jefatura de Estado y de Gobierno de la isla.
A Castro no se le ha visto en público desde el 26 de julio de 2006. Cinco días después, delegó de forma "provisional" sus poderes en su hermano Raúl, para recuperarse de una enfermedad nunca revelada.
Durante su larga convalecencia, el mandatario cubano, de 81 años, ha publicado más de 60 editoriales en la prensa cubana y concedido dos entrevistas a la televisión, aunque en ningún momento ha adelantado sus planes de futuro.