BOGOTÁ.- Nuevas pruebas de vida de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se conocerán antes del próximo 31 de diciembre, aseguró hoy la esposa de un rehén citando información del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, la ex mediadora del canje, Piedad Córdoba, y "fuentes bien informadas".
"Tanto el canciller de Venezuela (Nicolás Maduro) como la senadora Piedad Córdoba y otras fuentes que andan bien informadas, nos han dicho que las pruebas van a llegar por estos días, antes del 31 de diciembre, y estamos muy ilusionados", aseguró Deyanira Ortíz, esposa del rehén Orlando Beltrán.
En diálogo con radio Caracol, Ortíz aseguró que las pruebas están siendo tramitadas a través del jefe rebelde Rodrigo Granda, llamado "canciller" de las FARC, y que fue liberado por Bogotá a pedido del Presidente francés, Nicolas Sarkozy.
"No sabemos por qué las pruebas de otros secuestrados no llegaron al tiempo con las otras (divulgadas por el gobierno de Bogotá el viernes de la semana pasada). Ahora, nos dicen que estas pruebas llegarán a través del señor Granda, pues eso nos ilusiona", añadió la mujer.
La semana pasada, el Ejército colombiano capturó a tres rebeldes de las FARC que tenían en su poder cinco videos, fotos y siete cartas de 16 rehenes, entre ellos de la política colombo francesa Ingrid Betancourt -quien aparece muy delgada-, y tres estadounidenses.
El decomiso ocurrió a una semana de que Bogotá suspendiera la mediación que desde agosto hacían el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba para canjear al menos 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos, y suscitó reacciones de alegría y desesperanza.
Las FARC y el gobierno de Uribe completan más de cuatro años sin conseguir acordar las condiciones para negociar el canje. El mayor escollo es la exigencia guerrillera para que se desmilitaricen dos municipios del suroeste del país, algo que Uribe rechaza.