LONDRES.- La Policía británica presentó hoy cargos contra John Darwin, el ex funcionario de prisiones británico al que hace cinco años se dio por muerto y que el fin de semana se presentó en una comisaría de Londres afirmando que había perdido la memoria
Darwin (57) fue acusado de los delitos de mentir para conseguir un pasaporte y de obtener una transacción económica mediante engaño en relación con un seguro de vida, según la Policía del condado de Cleveland (noroeste de Inglaterra).
Conocido en el Reino Unido como "el canoísta que volvió de la muerte", el acusado reapareció el pasado 1 de diciembre tras desaparecer sin dejar pistas en marzo de 2002 en Hartlepool (noroeste inglés), cuando salió a navegar con su canoa. El hombre dijo a los agentes que sólo recordaba su nombre, fecha de nacimiento y su dirección.
Cuatro días después, el ex funcionario de prisiones fue arrestado bajo sospecha de fraude.
La policía de Cleveland agregó que Darwin, que fue declarado oficialmente muerto en 2003, seguirá detenido hasta el próximo lunes, día en que comparecerá ante el Tribunal de Hartlepool, informó el sargento de policía Iain Henderson.
Henderson señaló que continúa la investigación del estrambótico suceso e instó a la esposa de Darwin, Anne (55), a ponerse en contacto con las fuerzas del orden.
Precisamente hoy, dos diarios británicos publicaron declaraciones de Anne Darwin, quien admitió que su esposo éste vivió tres años escondido en una casa en Cleveland, y que su desaparición fue planeada para cobrar un seguro de vida y pagar así las deudas de la familia.
Asimismo, la mujer sostuvo que Darwin decidió "regresar a la vida" porque no quería que sus hijos siguieran creyendo que estaba muerto.