QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó hoy con renunciar si la Asamblea Constituyente concede amnistía a los presos por la huelga en la zona petrolera de Dayuma, declarada en emergencia, mientras críticó duramente a "cierta prensa" por buscar su caída "y (querer) provocar una revuelta con muertos".
Si el indulto ocurriera, advirtió: "yo me voy a la casa porque así no se podrá gobernar al país". En su acostumbrada cadena radial de los sábados, el Mandatario pidió a las poblaciones amazónicas de la provincia de Orellana y especialmente de la localidad de Dayuma no dejarse manipular y dijo que él respalda los reclamos "dignos y altivos pero no violentos".
"Tenemos que aplicar la ley y se debe sancionar a quienes entraron encapuchados a las instalaciones petroleras a obligar a cerrar los pozos, utilizaron dinamita para amedrentar a los empleados encargados de su custodia y además hirieron a personal de la fuerza pública", sentenció, al negar que los militares hayan cometido excesos en acciones de represión en la zona.
Estimó las pérdidas ocasionadas por la baja de producción de crudo como producto de la medida de fuerza en 10 millones de dólares y advirtió que los responsables será sancionados con todo el rigor de la ley al manifestar: "Basta de anarquía y de impunidad".
En el tema de la prensa, el mandatario, crítico permanente del manejo periodístico de algunos medios de comunicación privados, se preguntó sobre las motivaciones de un sector de la prensa que intenta generar malestar contra el gobierno."¨Qué es lo que espera la prensa con esto? ¨Qué es lo que espera obtener cierta prensa, no toda? Que haya una huelga en cancillería, que haya una revuelta, muertos, sangre, que se caiga el gobierno. Probablemente es lo que buscan", dijo.
Se refirió así específicamente a sus declaraciones de la semana pasada sobre "momias cocteleras" que ocupan cargos en la cancillería ecuatoriana, entidad que él aspira a que ingrese en una nueva dinámica para cumplir los objetivos de la política internacional de su administración.
Correa dijo que fue claro al referirse con esos calificativos a algunos funcionarios del sector pero no generalizó, lo que no fue citado por la prensa local.Correa asumió el poder el 15 de enero pasado y durante ese tiempo ha amenazado con renunciar a su cargo al menos tres veces contando esta ocasión.
Las anteriores fueron para promover la votación por el "SÍ" en la consulta popular que ganó para que se instale la Asamblea Constituyente, y la siguiente para impulsar el voto por los candidatos de su partido en las elecciones de representantes a la Asamblea, en la que goza de una mayoría de 80 de los 130 miembros del organismo.