EMOLTV

"Damas de Blanco" realizan inédita protesta frente al Parlamento cubano

Un grupo de 45 mujeres caminaron en silencio unos dos kilómetros, hasta la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Las esposas de presos políticos fueron apoyadas por 15 mujeres extranjeras que se congregaron en la Iglesia de Santa Rita, en el oeste de La Habana.

09 de Diciembre de 2007 | 17:25 | AFP

LA HABANA.- Las "Damas de Blanco", esposas de presos políticos cubanos, protagonizaron hoy una inédita protesta frente al Parlamento, que provocó una fuerte réplica verbal de partidarios de Fidel Castro, mientras 15 extranjeras las apoyaron con carteles en un templo de La Habana.


Portando flores, 45 mujeres realizaron una caminata silenciosa de unos dos kilómetros desde la Iglesia de Santa Rita (en el oeste de La Habana) hasta la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en vísperas del Día Universal de los Derechos Humanos.


Antes de salir a la marcha, el grupo recibió el apoyo de 15 mujeres extranjeras -provenientes de España, Perú, Suecia y Bosnia-, que desplegaron mantas que decían "Democracia" y "Paz y Libertad".


Cuatro personas, al parecer empleados, les impidieron la entrada al Parlamento, donde fueron encaradas por un pequeño grupo de seguidores del líder Fidel Castro que les gritaron: "Pin-pon fuera, abajo la gusanera".


"¿Qué buscan estas contrarrevolucionarias aquí?, ¿Cuánto les pagaron los yanquis?", dijeron a las "Damas de Blanco", que se fueron retirando tras corear: "¡Libertad para los presos!, ¡Vivan los derechos humanos!".


Las mujeres vestidas de blanco hicieron el mismo recorrido de vuelta a la Iglesia, mientras personas en la calle les gritaban "¡Viva Fidel!, ¡Vivan los cinco héroes! (cubanos presos en Estados Unidos), ¡Abajo la gusanera!".


Más temprano, en el templo, el grupo de mujeres extranjeras vestidas con camisetas blancas, quienes dijeron haber ingresado a Cuba como turistas y ser "independientes", habían desplegado sus pancartas frente a la iglesia, en cuya escalinata habían permanecido sentadas mientras las "Damas de Blanco" marchaban.


"Venimos a decirle al Gobierno cubano que tiene una oportunidad especial para hacer un gesto sobre los presos políticos en el Día de Derechos Humanos", afirmó la española Laura Costa, concejala de la nacionalista Convergencia y Unión, de Cataluña.


La abogada Yessenia Álvarez, quien habló por el grupo de cinco peruanas, afirmó que ninguna de ellas "pertenece a ningún partido político". "Somos trabajadoras de administración y contabilidad, que estamos aquí en solidaridad con las 'Damas de Blanco'", añadió.


Las extranjeras sostienen que se convocaron a través de la página del Premio Sajarov, que el Parlamento Europeo otorgó en 2005 a las "Damas de Blanco", grupo al que el gobierno cubano identifica, como al resto de opositores, como "mercenarios al servicio de Estados Unidos".


"Queremos agradecerles el apoyo que en este día nos han venido a brindar, es muy importante saber que no estamos solas, que hay mujeres en otras partes del mundo que se atreven a venir a apoyarnos", les dijo Laura Pollán, una de las "Damas de Blanco".


Tras la protesta, las mujeres se dirigieron a una plaza contigua a la Iglesia, y dedicaron la jornada a Mahatma Gandhi, ante cuyo busto depositaron las flores. "Queremos paz, amor y libertad, vivan los derechos humanos", dijo Pollán.


El grupo "Damas de Blanco" surgió a raíz de la detención y condena en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel de 75 opositores, de los cuales 16 fueron liberados hasta la fecha por problemas de salud bajo licencia extrapenal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?