Fujimori perdió su habitual sonrisa hoy en tribunales al escuchar los cargos en su contra.
EFELIMA.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) rechazó hoy las acusaciones de haber violado los derechos humanos durante su Gobierno y afirmó que, al contrario, los recuperó “para 25 millones de peruanos”.
Fujimori rompió el estado impasible con que escuchó la acusación que le hizo hoy la fiscalía, cuando fue requerido por el presidente del tribunal supremo que lo procesa desde este lunes, César San Martín, para que afirmara si aceptaba los términos del inicio del proceso.
Fujimori gritó "soy inocente y rechazo esta acusación fiscal", levantando los brazos, después de que le autorizaran para realizar una "pequeña intervención".
"Se trata un hecho histórico, porque a raíz de mi Gobierno se rescatan los derechos humanos de 25 millones peruanos, si se cometieron algunas violaciones derechos humanos las rechazo, pero también rechazo los cargos y no acepto la acusación fiscal y le ruego iniciar el proceso,” dijo un exaltado Fujimori al titular del tribunal.
El ex presidente aseguró, con la voz quebrada, que “su defensa será a base de pruebas y no indicios, "tras lo cual se escucharon los aplausos de un grupo de sus seguidores que asistía al proceso, lo que llevó al titular del tribunal a recordar que “está prohibida cualquier tipo de manifestación a favor o en contra".
La exaltada intervención del ex mandatario provocó la reacción del juez San Martín, quien le advirtió: "Aquí mando yo, tiene usted que respetar la directiva del tribunal, acusado Fujimori".
Una constante mueca con la boca fue lo único que evidenció un cierto nerviosismo en el autodenominado “último samurai,” que se limitó a tomar apuntes en un cuaderno y mantuvo contacto en dos ocasiones con su abogado, César Nakazaki.
El fiscal supremo José Peláez Bardalez pidió que Fujimori sea condenado por haber ordenado las matanzas de 25 personas, atribuidas al grupo paramilitar Colina, entre 1991 y 1992.
Peláez pidió también que Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, el pago de 100 millones de soles (unos 33 millones de dólares) como indemnización a los familiares de las víctimas.
Entre los que se prevé comparecerán en el juicio oral figuran el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que por motivos de seguridad no fue trasladado hasta la sede judicial y será citado cuando se considere “pertinente,” según San Martín.