BOGOTÁ.- Más de 20 de personas, a las que las autoridades acusan de ser parte del aparato financiero de las FARC, fueron detenidas el martes en Bogotá y dos regiones provinciales.
El coronel César Pinzón, jefe de la dirección de investigaciones criminales de la policía (Dijin), dijo que los detenidos -10 hombres y dos mujeres- fueron capturadas esta madrugada en una operación simultánea con apoyo de la Fiscalía, en Bogotá y los departamentos de Meta y de Tolima, en el centro y sur del país.
Los capturados son "integrantes del frente 43 de las FARC que tienen que ver con el apoyo logístico y finanzas del bloque oriental, específicamente el frente de Geneir García Molina, alias 'John 40' ", dijo Pinzón en entrevista telefónica.
Los detenidos ya están en Bogotá en cuarteles policiales y serán entregados a la Fiscalía para ser procesados por delitos como concierto para delinquir, terrorismo, castigados aquí con penas entre 10 a 25 años de cárcel, aseguró el oficial.
Pinzón dijo que entre los detenidos están un primo y tres sobrinos de John 40, a quien la policía busca desde hace más de tres años y lo acusa de ser uno de los principales brazos financieros dedicada al lavado de activos y al narcotráfico en el oriente del país por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Dijo que además de las detenciones, las autoridades ocuparon 41 inmuebles, entre ellos 19 lujosos apartamentos en Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, así como otros ocho en la ciudad Medellín, en el departamento de Antioquia, además de 11 vehículos.
El valor de esos bienes, que la policía sospecha son para lavar fondos del narcotráfico, se calcula en unos 5.000 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares).